En colaboración con
Quironsalud

Dolor de cabeza: los peligros de la automedicación

La neuróloga de Quirónsalud Tenerife Alessia Pepe advierte de que recurrir a antiinflamatorios sin prescripción médica puede agravar y cronificar las cefaleas

Guardar

Una mujer acostada aquejada de dolor de cabeza / EP
Una mujer acostada aquejada de dolor de cabeza / EP

El dolor de cabeza es una dolencia común que afecta a un gran porcentaje de personas y que puede resultar tan incapacitante que puede llegar a perjudicar la calidad de vida de quien lo padece. La cefalea, como también se la denomina, es tan prevalente que al menos la mitad de la población, la mayoría mujeres, ha sufrido una cefalea en el último año.

Muchos afectados consideran normal recurrir al uso de antiinflamatorios sin consultar con un especialista. Esta forma de actuar, lejos de ayudar, puede agravar los síntomas. Los especialistas advierten de que el consumo continuado de fármacos para el tratamiento de la cefalea contribuye a la cronificación del dolor, y según el tipo de fármaco puede tener consecuencias secundarias negativas como efectos renales y vasculares en el caso de los antiinflamatorios.

La influencia del Covid

"Esta situación hace que la mayoría de las veces la cefalea sea infradiagnosticada, maltratada y, algo mucho peor, llevar al uso indiscriminado de antiinflamatorios, lo que puede empeorar la migraña y causar una cefalea por abuso de medicamentos y su cronificación, dificultando a su vez el tratamiento", explica la neuróloga de Quirónsalud Tenerife Alessia Pepe.

La especialista señala que el uso generalizado de las mascarillas ha provocado un aumento del número de casos de cefalea, como también lo ha hecho la irrupción del Covid en nuestras vidas. La aparición del coronavirus ha provocado lo que ya se conoce como fatiga pandémica y que hace referencia a un conjunto de síntomas caracterizados por aumento de la percepción del estrés, ansiedad, depresión, mala calidad del sueño…

Cefalea o migraña

Este cúmulo de situaciones ha provocado un aumento de las cefaleas y las migrañas entre la población. La especialista de Quirónsalud aclara que estas dos dolencias no tienen por qué ser lo mismo. "La migraña es un trastorno neurológico, en el que la cefalea es solo un síntoma y que va asociado a otro tipo de problemas como las náuseas, fotofobia, sensibilidad al ruido…", apunta.

La doctora Pepe señala que en el abordaje de la migraña se han desarrollado en los últimos años tratamientos muy prometedores e innovadores. "Comenzamos con el tratamiento de la migraña con toxina botulínica y hace dos años hemos llegado al tratamiento con la impropiamente llamada vacuna de la migraña, que es el primer tratamiento específico para la cura de la crisis migrañosa", sentencia la neuróloga, para luego explicar que es una inyección mensual que actúa contra una molécula que se libera en altas dosis cuando tenemos una crisis de migraña.

Pérdidas de memoria

La doctora Alessia Pepe explica además que en su consulta cada vez recibe a más pacientes jóvenes que aseguran tener problemas de memoria. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones estos despistes se deben a que están atravesando una situación de estrés o a una depresión que les impide concentrarse; pero no a un problema degenerativo.

No obstante, señala que estas pérdidas de memoria son preocupantes cuando la persona afectada empieza a repetirse o a contar historias sin darse cuenta o cuando pierde la capacidad de hacer tareas que antes realizaba con cierta facilidad. "Cuando una de estas funciones empieza a fallar hay que consultar con un especialista", recalca.

 

 

 

Archivado en: