"La mayoría de los ciudadanos no son conscientes de las compensaciones que reciben por el REF"

ENTREVISTA AH | La directora general de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña destaca las medidas del REF que más benefician a empresarios y a la sociedad en su conjunto

Guardar

Featured Image 19719
Featured Image 19719
La directora general de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, no tiene la menor duda al respecto: "El nuevo REF es una magnífica noticia para Canarias", subraya esta economista con más de 25 años trabajando en la Institución cameral, apoyando el desarrollo de las empresas, autónomos, profesionales y desempleados del Archipiélago. Esta amplia experiencia le ha permitido conocer en profundidad las necesidades del sector empresarial así como las respuestas que el REF ofrece para respaldar el crecimiento de nuestra economía y equilibrar condiciones como lejanía e insularidad.

Consciente de la importancia de su difusión, Lola Pérez destaca al medio digital AtlánticoHoy algunas de las medidas incluidas dentro del recientemente aprobado nuevo Régimen Económico y Fiscal que más benefician a los empresarios y a la sociedad en su conjunto. "Todos nos beneficiamos del nuevo REF", subraya.

Image

Lola Pérez / Cámara de Comercio de Tenerife

- ¿Cómo valoran los empresarios las nuevas condiciones del REF?   
“Para nosotros es una magnífica noticia. Ya llevaba un retraso importante. Es verdad que cuando hablamos del REF hacemos mayor incidencia en la parte fiscal del mismo y, sin embargo, la parte económica es fundamental. Quizás sea la parte más desconocida, pero es la que más aporta en un sentido general al crecimiento de nuestra economía y al bienestar de nuestra sociedad. Dentro de esta parte económica del REF lo más significativo es la desvinculación que se ha producido de la financiación autonómica de los fondos que se asignan para el Régimen Económico y Fiscal, lo que va a suponer una inyección de recursos muy importante. Además, nos pone en igualdad de condiciones en cuanto al reparto de la financiación con el resto de las comunidades autónomas, sin menoscabo de los fondos que vienen para compensar esa situación de lejanía e insularidad que tiene nuestro Archipiélago".

"Todos nos beneficiamos del nuevo REF. Hay medidas que se identifican más directamente con los ciudadanos, como son las bonificaciones al transporte, pero también se ha incorporado una línea muy importante para abordar la pobreza y la exclusión social que tenemos en el Archipiélago, así como para mejorar la calidad del empleo que se genera”

"Hay que destacar, dentro de esta parte económica tan desconocida, ciertos aspectos importantes de los que los ciudadanos a lo mejor no somos conscientes, así como muchos empresarios, como el hecho de que, a través de las mismas, se consiguen las bonificaciones que tenemos tanto al transporte de pasajeros como de mercancías. Además, en esta última reforma han sufrido un incremento importante. El transporte de pasajeros tiene una bonificación del 75 %, lo que nos permite una mayor movilidad de los residentes canarios hacia el territorio peninsular e, incluso, entre las propias islas. También hay medidas que fomentan el desarrollo de las energías renovables, así como el apoyo a la formación y a la cualificación a través de programas específicos dirigidos a la Formación Profesional. Además, incluye todo lo que tiene que ver con la rehabilitación y la promoción turística, tan importante para nuestro Archipiélago, a lo que hay que añadir el coste de la energía, el sobrecoste energético que nos compensan y que, de otra manera, tendríamos que pagar los canarios, lo que supondría un aumento importante del coste de la energía que consumimos tanto los canarios como las empresas radicadas en la Isla. Esto encarecería muchísimo los gastos que estas empresas tienen y, por lo tanto, su capacidad competitiva. Son muchísimos aspectos, que abarcan todos los ámbitos, tanto económicos como sociales, y que nos permiten acercarnos al territorio continental, ponernos en igualdad de condiciones, donde la lejanía y la insularidad ya no son obstáculo para tener una posición igualitaria con el resto de los ciudadanos españoles”.

- A su juicio, ¿el nuevo REF beneficia más al mundo empresarial o a los ciudadanos de a pie?
“Todos nos beneficiamos. Son cambios que acaban beneficiando a todos. Hay medidas que se identifican más directamente con los ciudadanos, como son las bonificaciones al transporte, pero también se ha incorporado en esta ocasión una línea muy importante para abordar todo el problema de pobreza y exclusión social que tenemos en el Archipiélago, así como para valorar o mejorar la calidad del empleo que se genera. Quizás son más desconocidas porque no tienen esa mayor incidencia a través de los medios de comunicación o ya lo tenemos asumido en nuestro día a día. Cuando pagamos el recibo de la luz seguramente no somos conscientes de esa bonificación y, sin embargo, es una compensación importante ya que la producción  de energía y la distribución en un Archipiélago como el nuestro es muy costosa. Si no se viera compensada, llegaríamos a tener unos costes casi inasumibles para muchas familias o empresas. Creo que, en general, beneficia al conjunto de la sociedad y lo importante es divulgarlo, transmitirlo, que todos seamos conscientes de estas especificidades que debemos seguir manteniendo y defendiendo porque son reconocimientos históricos que ha tenido el Archipiélago y que no podemos perder. 

"Cuando pagamos el recibo de la luz seguramente no somos conscientes de esa bonificación y, sin embargo, es una compensación importante, ya que la producciónde energía y la distribución en un Archipiélago como el nuestro es muy costosa. Si no se viera compensada, llegaríamos a tener unos costes casi inasumibles para muchas familias o empresas"

"De cara a los retos de futuro, es importante hacer esa labor didáctica de difusión hacia la sociedad, y que todo este articulado acabe cogiendo forma, porque muchas de las normas o artículos que permiten el desarrollo de esas normas con medidas concretas a veces se quedan en el simple texto recogido en el REF pero no se materializan en actuaciones al amparo del mismo. Esto tiene un potencialde desarrollo que tenemos que tener la inteligencia para poder aprovecharlo y seguir propiciando un desarrollo económico sostenido y sostenible en el tiempo que es, quizás, nuestro principal reto en el medio y largo plazo”.

- ¿Son los ciudadanos conscientes de la importancia del REF o, al menos, conocedores de su importancia?
“Tengo la sensación de que no lo son. Realmente no somos conscientes. Quizás ahora ha habido un poco más de ruido, entre comillas, con las bonificaciones al transporte y ahí lo estamos viendo todos, pero probablemente, si salimos a la calle y consultamos a los ciudadanos, la gran mayoría no es consciente de todas las ventajas y compensaciones que reciben por tener este instrumento económico y fiscal aprobado en el ámbito del conjunto del Estado”.

- ¿Cree que los empresarios aprovechan realmente todas las ventajas y oportunidades que engloba el nueve REF? 
“Indirectamente, muchos, desde luego, lo aprovechan. No sé si tienen la conciencia pero simplemente con los costes de la energía o el transporte de mercancía ya hablamos de unos ahorros significativos que, desde luego, nos permiten tener esa igualdad de precios o, por lo menos, acercarnos a los del continente, sin restar competitividad por el hecho simplemente de estar alejados. En cualquier caso, creo que, sobre todo el pequeño empresario, el autónomo, todavía tiene un recorrido por conocer; que el propio REF le ofrezca un mayor apoyo en cuanto a medidas que pudieran ser más generales para el conjunto del tejido productivo, y que complementaran a las que ya existen para proyectos o empresas de mayor dimensión, que tienen capacidad de invertir, de distribuir su beneficio. Hay posibilidades todavía, pues hay que pensar que el REF es un instrumento dinámico, de mejorar ese apoyo a las pymes para que llegue al mayor número posible de empresas”.

Image
Lola Pérez (izq), Santiago Sesé, director de la Institución cameral, junto a el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, en una reciente rueda de prensa | CEDIDA

  Hacia una economía cualitativamente mejor y más sostenible

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, animó recientemente, durante la presentación del boletín sobre la Situación Económica de Canarias III trimestre 2018, a aprovechar los factores de los que dispone el Archipiélago para afianzar la recuperación y “marcar el rumbo hacia una economía cualitativamente mejor y más sostenible”.

A juicio de Sesé, la reciente aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su parte económica, la desvinculación de este del sistema de financiación autonómica y la tramitación del proyecto de presupuestos con mayor dotación de la historia de las Islas son elementos que pueden abrir una “nueva y esperanzadora etapa “en la economía regional.

En concreto, el REF contiene “un conjunto de medidas que, de aplicarse en su totalidad, nos pueden ayudar a dar un salto en nuestro desarrollo económico y en nuestro estado del bienestar”, señaló el dirigente cameral, quien, al mismo tiempo, apuntó al retraso que está sufriendo la firma de los convenios con el Estado -en los que “estaban puestas muchas esperanzas para mantener y mejorar la recuperación de muchas actividades de nuestra economía”-, a la incertidumbre política en el ámbito nacional y a la “maraña” administrativa como elementos que lastran la actividad económica y la inversión empresarial.