La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde José Manuel Bermúdez, aprobó este jueves elevar al Pleno Municipal la derogación de la ordenanza que fija las tarifas de este servicio. El acuerdo deberá ser ratificado por todos los grupos políticos en sesión plenaria para hacerse efectivo.
La decisión culmina un proceso iniciado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que ya en julio solicitó la anulación de la tarifa. La medida entrará en vigor en enero de 2026, asegura el Consistorio en un comunicado.
Accesibilidad y equidad
El alcalde José Manuel Bermúdez valoró la medida destacando que “esta propuesta reafirma el compromiso del Ayuntamiento con las familias del municipio, garantizando un modelo de educación infantil más accesible y equitativo, al tiempo que se eliminan las barreras económicas que puedan afectar a las familias”. Bermúdez detalló que “esta iniciativa es fruto del trabajo coordinado del área de Bienestar Social, dentro de su reconocimiento de UNICEF como Ciudad amiga de la infancia, para asegurar que el servicio de Escuelas Infantiles mantenga su calidad y su carácter inclusivo”.
La concejala de Bienestar Social, Charín González, apuntó que “la decisión de derogar la tarifa responde a la voluntad de avanzar hacia una política social que facilite una mayor conciliación familiar y el bienestar de los hogares santacruceros”. Recordó además que “la ordenanza actualmente en vigor fue aprobada mediante Acuerdo Plenario de 29 de enero de 2016”. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 11 de julio de 2016, se modificó posteriormente el 18 de enero de 2017, con entrada en vigor el 3 de septiembre de ese mismo año.
Con esta decisión, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "refuerza su apuesta por una educación infantil pública de calidad, accesible y centrada en la igualdad de oportunidades, consolidando así el compromiso de la corporación con las políticas sociales y educativas del municipio", afirman.