El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reabierto todos los parques y zonas verdes del municipio cerrados de manera preventiva ante el paso de la borrasca Emilia, que provocó daños en la estructura de 43 árboles de la ciudad: 17 estuvieron afectados por caída de ramas y 26 por colapso de cuello o raíz, de los cuales nueve se registraron en el jardín botánico Palmetum.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, indica que se han llevado a cabo labores de inspección exhaustivas del arbolado, retirada de ramas y elementos desplazados por el viento, así como tareas de limpieza general. Una vez comprobado que no existía riesgo para los usuarios, se ha procedido a la reapertura progresiva de todos los espacios verdes.
Iluminación navideña
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explica que, de las casi 200 incidencias registradas durante el fin de semana, algunas afectaron a la iluminación navideña. Es el caso del árbol de Navidad instalado en el lago de la plaza de España, que sufrió daños en la parte inferior, por lo que los técnicos de Servicios Públicos han determinado eliminar la parte afectada para garantizar la seguridad.
Además, la bola navideña de 10x10 metros situada en la calle Valentín Sanz será retirada, al haber sufrido daños estructurales provocados por el viento y la lluvia.
Espacios reabiertos
Entre los espacios reabiertos se encuentran las plazas de San Francisco y del Príncipe y los parques García Sanabria, Leoncio Oramas, Secundino Delgado, La Estrella, Manuel Castañeda, El Timple, Las Mesas, Chimisay, La Granja, Don Quijote, Las Indias y Hupalupa, ha informado este martes el consistorio en un comunicado.
Para Bermúdez, "la respuesta ha sido coordinada y eficaz, lo que nos permite avanzar en la recuperación de la normalidad, incluida la reorganización de algunos elementos de la decoración navideña que se han visto afectados”.