Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Atlántico Hoy
Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Atlántico Hoy

CC y PP rechazan en Santa Cruz la moción del PSOE para declarar zonas tensionadas en la capital

El acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los problemas que más golpea a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rechazó, durante el pleno ordinario que aconteció este viernes, la moción del Grupo Municipal Socialista para la declaración de zonas tensionadas de vivienda a todas aquellas partes de la ciudad que cumplan con los requisitos.

Las concejales del PSOE Elena Mateo Morales y Patricia Hernández Gutiérrez exponen que el acceso a una vivienda digna sigue siendo uno de los problemas que más golpea a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable.

Propuesta

Este plan en materia de vivienda propone instar al Gobierno de Canarias al establecimiento de los mecanismos necesarios para la declaración de zonas tensionadas, así como de índices de precio de alquiler de referencia en la ciudad.

De igual forma, uno de los acuerdos planteados incluye solicitar a los servicios municipales correspondientes un estudio que analice el impacto, de manera pormenorizada, de la evolución de los precios de venta y alquiler, así como el efecto disruptivo que ha supuesto el alquiler vacacional en la ciudad.

Garantías jurídicas

Uno de los principales requisitos para la declaración de una zona tensionada, según la nueva Ley de vivienda (12/2023), es que la carga media del coste de la hipoteca o alquiler, en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.

Al respecto, el concejal Carlos Tarife comentó que es necesario una serie de modificaciones legales para ofrecerle garantías jurídicas a los propietarios. Por su parte, Ana Belén Mesa Vilar, concejal del área de vivienda consideró que la declaración de zonas tensionadas no es la solución para Santa Cruz.

Propietarios

La edil explicó que esta propuesta no mejoraría el acceso a la vivienda de las familias vulnerables. En otros lugares donde se han aplicado medidas similares los precios siguen subiendo. “Si los propietarios ven limitadas sus ganancias, muchos retirarían su vivienda o la destinarían a alquiler vacacional, agravando aún más la crisis habitacional”, precisó.

Para Mesa Vilar es necesario adoptar medidas urgentes para acelerar la construcción de viviendas, ya que el problema se soluciona con más oferta y no con más regulación.

Acceso a la vivienda

En su intervención, Mateo Morales hizo referencia al enriquecimiento sin control de grandes propietarios y fondos especulativos que lucran a costa de esta necesidad y únicamente la conciben como un bien de mercado. Sentenció que lo realmente importante en este tema es defender a los ciudadanos que destinan la mayoría de su salario para acceder a una vivienda.

La declaración de zonas tensionadas tiene que ir acompañada de otras medidas como son la movilización de la vivienda deshabitada y medidas de control de las aquellas para uso turístico, para evitar la fuga de las viviendas de alquiler estable hacia otros modelos que no satisfacen tanto a las necesidades sociales, según expone la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.