Casas de la Cumbre denuncia inacción del ayuntamiento tras una década sin salón cultural

Ante la supuesta falta de cumplimiento de un acuerdo del Consistorio con el propietario del terreno, su hijo cerró el edificio alegando que es el legítimo propietario

Guardar

Antiguo salón cultural de Casas de la Cumbre / CEDIDA
Antiguo salón cultural de Casas de la Cumbre / CEDIDA

El pueblo de Casas de la Cumbre ha trasladado su enfado por la desidia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ante la situación que viven referente al impedimento del uso de la edificación donde hace 10 años era su salón cultural

Según relata a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos El Til Casas de la Cumbre, Onofre Siverio Felipe, en representación del resto de vecinos, el caserío “es lo más abandonado que está de Anaga” y lo explica, entre otras cosas, porque llevan ·más nueve años dejados por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz” con el abandono de un local” que se les facilitó hace un cuarto de siglo.

Conflicto

“Hace unos 25 años se donó el terreno para hacer un salón cultural, porque no había ninguno en Casas de las Cumbre”, contextualiza Onofre, “pero desde hace casi diez años el hijo del donante reclama que es suyo, así que en su momento cogió las llaves y lo cerró”, añade.

Según cuenta el hijo del donante, en palabras del representante vecinal Siverio Felipe, la historia parte de un acuerdo entre el ayuntamiento y su padre. “El hombre donó una plaza donde se hizo la iglesia y, luego, parte del terreno donde el ayuntamiento construyó el salón cultural a cambio de que le construyeran un muro en el límite de la parcela. No se le hizo y entones retiró las llaves del local y que el terreno es de él”.

Una década sin salón cultural

Entonces, llevan casi una década “sin tener un salón cultural” donde reunirse, “donde la gente mayor jugara a la baraja, donde tener unos baños para el tema de las fiestas…”, comenta Onofre antes de compartir el grave problema que les confesó el ayuntamiento. “Nos dijeron que en su momento no se escrituró, pero no han buscado solución. Nos dan largas y seguimos igual que hace nueve años, sin centro cultural”, espeta. “Diez años de condena porque el ayuntamiento hizo caso omiso de llevar esto al juzgado, o donde sea oportuno, para luchar con esto”, añade.

En este sentido, el representante vecinal acusa que el ayuntamiento les dijo que había denunciado al hombre que se quedó con las llaves “y no lo ha hecho”. Por ello, confiesa que los vecinos mismos instaron al hijo del donante del terreno “que denunciara al ayuntamiento porque queríamos el local y en breve era el juicio de este vecino contra el ayuntamiento”, finaliza en busca de soluciones.

Postura de Santa Cruz

Por su parte, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Javier Rivero, que lleva nueves meses al mando de la concejalía, ha trasladado a Atlántico Hoy que desde Patrimonio enviaron una notificación a la persona que ocupa el inmueble, explicando la “discrepancia” existente sobre quién es el titular del espacio.

Sin embargo, Rivero asegura que esta persona “se ha negado a recibir la notificación”, así que tuvieron que trasladar el expediente a la Asesoría Jurídica municipal “para que los letrados consistoriales estudien el caso e iniciar el proceso judicial de recuperación del inmueble por parte del ayuntamiento”.