Colas y nervios en la comisaría de Robayna: cae el servidor e impide expedir DNI y pasaportes

Fuentes policiales aseguran a Atlántico Hoy que se trató de una caída a nivel nacional en el servidor de la Subdirección General de Logística e Innovación, en El Escorial (Madrid)

Guardar

Comisaría de la Policía Nacional en la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife. / CNP
Comisaría de la Policía Nacional en la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife. / CNP

En estas fechas es habitual que las comisarías de la Policía Nacional de toda España -en aquellas donde se expiden los DNI y los pasaportes- aumenten su afluencia por la cantidad de viajes que se realizan por motivos familiares o de ocio.

Este miércoles fue uno de esos días en la comisaría de la calle Robayna de Santa Cruz, a poco menos de una semana de la Navidad. Con la única diferencia dice que en esta ocasión el servidor a través del que se expiden los documentos se había caído, lo que generó colas y nervios entre muchos usuarios, algunos de los cuáles necesitaban su DNI o pasaporte en el mismo día para poder viajar.

A nivel nacional

Fuentes policiales aseguran a Atlántico Hoy que se trató de una caída a nivel nacional en el servidor de la Subdirección General de Logística e Innovación, en El Escorial (Madrid). Cuando esto sucede todo el sistema queda inutilizado y lo que es peor, en las comisarías se desconoce el tiempo de respuesta.

Este hecho no es aislado, pues como ya informó en el pasado mes de octubre este diario, y como ha podido recabar por otras fuentes conocedoras, es algo que puede llegar a considerarse como habitual, sin que se hayan puesto medidas para que estas caídas se espacien más en el tiempo.

El motivo de estos fallos tiene su origen en la saturación del sistema cuando hay grandes picos de demanda, como son las semanas previas a los periodos vacacionales.

Casos concretos

Si bien muchas de las personas que acudieron este miércoles a la calle Robayna cambiaron su cita sin mayor problema (aunque sí largas colas), otras sí vivieron, pese al buen hacer de los agentes, momentos de mucho nerviosismo por la proximidad de sus viajes.

Es el caso de Fran (nombre ficticio), quien tenía programado un vuelo para el día siguiente (hoy jueves) a primera hora de la mañana y no poder obtener su identificación le impediría tomar el avión y le causaría importantes pérdidas económicas en cuestión de vuelos o alojamiento.

O el de Felipe (nombre ficticio), que viajará a Estados Unidos en un par de días pero la imposibilidad de renovar su pasaporte conllevaría no poder hacerse con el ESTA, el certificado que da permiso para entrar en ese país.

A ambos usuarios se les conminó, como a otros muchos, a que acudieran de nuevo a la comisaría en horario de tarde con la esperanza de que para entonces estuviera solucionado el problema, como así fue, tras unos momentos de tensión en los que los propios funcionarios desconocían si el sistema iba a responder o no.

Por todo ello desde la Policía Nacional se recuerda a la ciudadanía que puede renovar sus documentos hasta 180 días antes de que caduquen para evitar este tipo de sustos que empiezan a convertirse en habituales.

Archivado en: