David Mederos en su vida carnavalera he pasado por bastantes murgas, actualmente es el director de la murga infantil Disimulados, aunque en el próximo carnaval 2025 no saldrán. Comenzó en murgas infantiles como Saltarines, que solo salió un año, después pasó a Descontrolados, Rebobinados, Distraídos, Mamelones y luego a las murgas adultas. También tiene un poco de historia en las adultas porque pasé a Los Desbocados, Trinkosos en el Norte, Virgueritos y actualmente en Desatadas.
¿Solo has pertenecido a Murgas, no te ha dado por ir a ningún grupo que no sean murgas?
No, estuve en un grupo coreográfico que lo compaginaba con la murga infantil, pero toda mi vida ha sido murgas.
¿Profesionalmente, David, qué te dedicas?
Estoy montando mi propio negocio. Antes éramos un almacén, pero actualmente estoy montando mi propio negocio, que es una de las cosas por las cuales este año, Disimulados, no he podido salir.
Pues por eso iba a empezar. Una pena, porque al fin y al cabo este año Disimulados no va a estar en el Carnaval 2025 ¿Cuáles son los motivos?
A parte de la falta de tiempo, antes de terminar el Carnaval tuvimos una reunión los niños y claro, como habían sido niños que nunca habían estado en una murga infantil, pues les propuse hacer un pequeño parón. Habían sido muchas emociones juntas y los niños, claro, son tantas cosas. Uno que ya ha experimentado murgas, pero los niños todavía, en la generación que estamos, no están preparados para ello, porque las generaciones han cambiado bastante.
¿Entonces ya esa idea estaba consensuada con ellos?
Sí, tuvimos esa pequeña reunión y dijimos, bueno, vamos a hacer un parón y el año que viene volvemos con más cosas.
¿Por lo tanto es un adiós temporal, no es definitivo?
No, nunca ha sido la intención de dejar este proyecto, porque la verdad que los niños quieren seguir en la murga, pero dijimos, vamos a hacer un parón, rectificamos todos los pequeños errores como murga novata y ya, pues, vamos para adelante.
David, lo que siempre vemos año tras año, y muchos directores y presidentes nos comentan, es que cuesta mucho conseguir componentes para murgas infantiles. ¿Ratificas esa afirmación o es solo un par de grupos?
Sí, sí, lo confirmo totalmente. Es verdad que este año estoy ayudando a otra murga infantil y la verdad que cuesta bastante conseguir componentes.
Pero, ¿por qué crees tú que los niños no quieren ir a una murga infantil?
A ver, yo voy a hablar bajo mi experiencia en todo esto. Si es verdad que siempre lo había visto desde dentro como murguero infantil, pero desde fuera se vive de otra manera. No es tanto por el simple hecho de que los niños no quieran, sino que los padres en este caso tampoco están por la labor. Antes sí estaban en fútbol, baloncesto y en la murga. Ya los padres se han limitado tanto y les dicen o esto o lo otro. Entonces claro, los niños prefieren. Actualmente, si están jugando a fútbol y ya les entró el gusanillo del fútbol, van a seguir con fútbol. Pero en el caso de Disimulados, por ejemplo, muchos niños nunca habían estado en una murga. Les pica el gusanillo y ya no quieren otra cosa.
Bueno, así que por lo tanto esperamos que esos murgueros no se vayan a olvidar para el 2026.
Los espero con mucha esperanza. Es verdad que hay algunos, vamos a decir, pequeños casos que se han ido a otras murgas para este año seguir con el carnaval. Pero como quien dice, las puertas siempre van a estar abiertas. Ni ellos se casan conmigo ni yo me caso con ellos. Entonces si ellos quieren seguir en Disimulados, bienvenidos son. Si no, pues animarles y compañeros como siempre.
David, ¿crees que las murgas infantiles cuentan con buena salud?
Pues, si te soy sincero, bajo mi sincera opinión, esto es como el libro de "Crónicas de una muerte anunciada". Es decir, si seguimos así, las murgas van a acabar desapareciendo. Es verdad que, por ejemplo, hace poco estuve hablando con un par de personas que entienden de esto del carnaval y me dijeron que las murgas, si esto sigue así, se va a convertir en un certamen, ya no va a ser un concurso. Y si esto se convierte en un certamen, muchas murgas van a desaparecer.. Las murgas que tienen nombre y prestigio no van a salir al carnaval siendo un certamen. Por así decirlo, son opiniones del carnaval. Yo hasta ahí no te puedo decir si es verdad o es mentira.
En esta semana han salido varias noticias con respecto al concurso de murgas infantiles. Una de ellas es que pasamos de tres fases a dos. Y la segunda noticia es que va a ser un concurso gratuito. ¿Qué te parecen estas dos noticias, desde tu punto de vista?
Lo de las dos fases me da pena, me da pena sinceramente, porque sí es verdad que no hay tantas murgas como para hacer tres fases. Pero lo de la entrada gratuita sí es verdad que a mí sinceramente me encanta. ¿Por qué? Porque así le damos pie a que todo el mundo vaya a verla. Es verdad que da pena que las murgas adultas pongan ensayos esos días, porque da pena. Porque yo soy uno de los que el día de las murgas infantiles falto a los ensayos. Lo siento mucho, pero así mismo se lo digo a la presidenta y a la directora de mi murga, yo los días de las murgas infantiles no voy a venir.
Porque hay murgas que realmente te da muchísima pena, porque tú vas y claro, una murga grande va toda la afición, pero una murga que es pequeña, que llegan al mínimo rozándolo, no todos los padres van a ver a sus hijos. Que también este es el problema que estamos teniendo, que los padres no se animan a... Y si tú te apuntas para la murga, pues tú te apuntaste, no es cosa mía. Y escuchar eso de un padre me da muchísima pena.
Sí, la verdad que sí, porque al fin y al cabo va desmotivándolos y les va quitando también esas ganas de carnaval.
Claro, el año pasado yo tuve un par de casos, que yo hablé con los padres, oye, para que vengas al concurso, que es el día de tu hijo, no es mi día, es el día de tu hijo. No, no, no, si ella decidió apuntarse es cosa de ella, entonces ya, quieras o no, el niño va desmotivado. Que sí, lo van a ver los amigos y a lo mejor algún que otro familiar, pero si no va tu padre o tu madre, pues esa es la desmotivación que tiene.
¿Crees que realmente las murgas adultas apoyan a las murgas infantiles o se queda solo en una frase de boquilla?
Muchas, muchas murgas adultas, y te lo digo de primera mano, cantan a la cantera y son los primeros que no van a una fase a ver a la murga. Muchas murgas, yo, por ejemplo, en el caso de Mamelucos, cuando es tuve esos tres años, el día del concurso de los niños era el día del concurso del niño. Todos los de Mamelucos, aunque no conocieran a los niños de la murga infantil, iban al concurso.
Pero todos nos damos un cantito en el pecho con, hay que salvar la cantera. Primero para salvar la cantera, tienes que quitar ensayos de tu murga para ir a verla. Lo que pasa es que, como dices, es muy fácil y es muy populista también. Yo, mira, si fuera bajo mi decisión, haría como hicimos el año después de la pandemia. Las murgas adultas, las infantiles, sí, ya las murgas adultas actuaron y llenan las tres fases.
Y hubo, en ese año hubo afluencias, las tres fases de la murga infantil, porque yo me acuerdo perfectamente, yo no saqué de Disimulados ese año porque no pudimos, pero yo fui abajo al concurso y las tarimas, y las gradas estaban llenas de gente.
Bueno, incluso con las murgas adultas siendo teloneras, que era al fin y al cabo también bastante anecdótico.
Efectivamente. Es que ese para mí fue el mejor año del concurso. ¿Por qué? Porque la cantera tenía afición y encima las teloneras traían afición.
¿Qué crees o qué empujón, qué acciones se pueden hacer para que el concurso de murgas infantiles vaya para adelante, tenga más afluencia de público y sea seguido?
Desde mi punto de vista, el tema, por ejemplo ese, el de los ensayos de las murgas adultas, que eso no va en nosotros, va en el tema de los directores y presidentes de cada murga, pero yo sería un incentivo de, oye, vamos a ir a apoyar a los niños, porque son niños. Que a mí no me venga a ver mi pareja, por ejemplo, al concurso, o mi madre o mi padre, pues no pasa nada, soy adulto, puedo comprenderlo, pero a un niño no.
Y desde otro punto de vista, por ejemplo, nosotros implementamos, el primer año hicimos algo, el tema de ir a hacer charlas a los institutos, a los colegios, para picarles ese gusanillo a los niños de, oye, pues a lo mejor una murga no está tan mal. Porque yo lo veo desde un proyecto social. Para mí la murga, aparte de ser lo que es murga como tal, yo me lo planteé como un proyecto social porque tenemos diferentes niños, con su propias realidades.