El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido este miércoles a desalojar a tres personas en situación de vulnerabilidad que ocupaban una cueva volcánica en la avenida Islas Canarias, a las que se les ha ofrecido atención en el Centro de Acogida Municipal.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado en un comunicado que esta actuación responde a la necesidad de garantizar la seguridad y salubridad en el municipio desde una perspectiva social y de acompañamiento a las personas más vulnerables. "No se trata solo de recuperar un espacio público, sino de ofrecer una alternativa digna a quienes se encontraban viviendo en condiciones inadecuadas", ha indicado el regidor.
En la intervención ha participado la Unidad Móvil de Acercamiento del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que ya había atendido previamente a estas personas "en el marco de su labor continua de asistencia a quienes se encuentran en situación de calle, residen en infraviviendas o en chabolas", argumenta la concejal del área, Charín González. "Se trata de un recurso que ofrece una atención integral a través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito social y técnicos de emergencia sanitaria, con metodologías específicas de acompañamiento y derivación", ha añadido la edil.
Desalojo voluntario
Tras el desalojo voluntario, las personas que ocupaban la cueva recibieron la oferta de ser derivadas al Centro Municipal de Acogida, donde se les garantiza atención social, alojamiento y acompañamiento especializado para favorecer su inclusión.
Durante toda la actuación estuvieron presentes dos dispositivos policiales que velaron por la seguridad del procedimiento, que se desarrolló con total normalidad y sin que se registrara ningún tipo de incidente.
Una vez que abandonaron el lugar las personas que residían en él, detalla el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, se procedió de inmediato a realizar labores de limpieza y adecuación de la zona, retirando los enseres acumulados y eliminando cualquier riesgo para la salubridad. Además se iniciaron los trabajos necesarios para cerrar y vallar el espacio con el objetivo de evitar futuras ocupaciones y garantizar la seguridad, añade.
Por su parte, la concejala del distrito Salud-La Salle, Zaida González, ha subrayado que la coordinación entre las distintas áreas ha sido clave para dar una respuesta integral y eficaz a esta situación: "Nuestro objetivo es evitar que cualquier persona viva en condiciones insalubres y, al mismo tiempo, velar por la seguridad del entorno y de los vecinos y vecinas". González concluye que estos procedimientos requieren de un tiempo, pues conllevan un trabajo previo de acompañamiento y seguimiento de las personas afectadas y la coordinación entre varias áreas.