Loading...
Evelyn Alonso, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. /Cedida

Evelyn Alonso: "Las licencias del taxi se revenden por hasta 80.000 euros"

La Mesa del Taxi lleva formando parte del Consistorio desde 2017 celebra hoy sus terceras elecciones, en las que están llamados a votar todos los taxistas del municipio

Encontrar un taxi en Santa Cruz puede resultar difícil, sobre todo si estamos hablando de las tardes o los fines de semana. Sin embargo, la concesión de más licencias de taxi no está en el horizonte del municipio, más bien todo lo contrario: el Ayuntamiento está en un proceso de retirada de más de cien de estas autorizaciones. 

La razón es un acuerdo alcanzado en la Mesa del Taxi de la capital tinerfeña entre las asociaciones representantes del sector y el equipo de gobierno, en la que este último se comprometió a retirar de la circulación, en una operación llamada rescate, un máximo de 36 licencias anuales, al tratarse, según los representantes, de un negocio deficitario. 

La iniciativa de rescate está elaborada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y por el Cabildo de Tenerife, que contribuyen con el 55% y el 45% del gasto respectivamente. 

Mesa del Taxi

"En su momento, el sector se quejaba de que había muchas licencias y de que el equilibrio socioeconómico a la hora de trabajar no se estaba cumpliendo, que estaban perdiendo dinero. Entonces, un estudio reveló que había que retirar 151 licencias, hace 2 años", explicó la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso. "Ahora mismo, en Santa Cruz hay unas 632 licencias activas".

La Mesa del Taxi lleva formando parte del Consistorio desde 2017 celebra hoy sus terceras elecciones, en las que están llamados a votar todos los taxistas del municipio, en las instalaciones del Ayuntamiento en la Avenida Tres de Mayo nº 40, entreplanta, de 9:00 a 20:00. 

Rescate

Miguel Ojeda, portavoz de Elite Taxi, la asociación con más representación en la Mesa sectorial, afirma que de las licencias actuales "siguen sobrando 89", y acusa a la concejal de Urbanismo, Evelyn Alonso, de retrasar los rescates y no aplicar toda la normativa disponible para evitar que se "vendieran una cantidad de licencias que ya no se rescatarán en muchísimos años", lo que enquista el problema de la competencia. 

Sin embargo, para Alonso, este hecho implica que no se trata de un sector herido de muerte sino que hay gente “que quiere trabajar”, puesto que el rescate de cada licencia está previsto en 37.000 euros "y se han revendido hasta en 80.000". "Lo que vemos es que la gente quiere trabajar. Si tú inviertes en un en una licencia de taxi con un precio tan alto, lo que quieres es sacar rendimiento esa licencia".

Licencias PMR

También recuerda que esta entrega de licencias es voluntaria y que ellos están dispuestos a indemnizar a quienes lo pidan siempre que no se sobrepase el máximo anual. 

A lo que sí están abiertos es a conceder nuevas licencias para taxis especiales para Personas con Movilidad Reducida (PMR), "que es un servicio esencial y vemos que no se llega a la ratio que que se solicita por ley", dijo Alonso. En el caso de que haya una ampliación de licencias, "sería para PMR, pero después de de ver qué viabilidad hay con el rescate ahora activo".

Calendario

Los horarios de trabajo que regulan la actividad del taxi en el municipio están pactados entre la distintas partes y plasmados en un calendario, pero Alonso afirma que no se puede “obligar a los taxistas a trabajar”. Santa Cruz es una ciudad con mucha actividad administrativa, que ocurre durante las mañanas, que es cuando más taxistas hay, pero “el problema es que no hay taxis por la tarde, noches o fines de semana”, lamenta la edil. 

Sin embargo, Ojeda detalla que la opción del calendario no es unánime entre los grupos del sector: "Hay un pequeño grupo que no quiere el calendaario y un grupo mayoritario sí". Cuál es la opinión actual de los taxistas se dirimirá en las urnas este miércoles

Uber

La concejal recordó también que ante la falta de taxis "la gente nos pide Uber", y que aunque ella trata de evitar este escenario, "no se puede dejar a la gente sin un servicio como el taxi". Ya en diciembre del año pasado, lanzó un aviso al sector del taxi de la capital, recordando que la conocida empresa de VTC podría comenzar a operar en el municipio si el servicio prestado por el gremio no responde a las expectativas.

"Quiero transmitirle al sector que si se descuida y hay un hueco grande (en referencia a la falta de unidades disponibles) aquí puede entrar Uber con un informe", aseguró Alonso en conversación con Atlántico Hoy.