Loading...
La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso / AH

Evelyn Alonso: "Si no pruebas, no avanzas; estaríamos en el Santa Cruz de hace 50 años"

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife repasa la actualidad de su área que afecta a la ciudad en una entrevista concedida a Atlántico Hoy

Santa Cruz de Tenerife vive actualmente una edad convulsa en cuanto a obras. Por aquí o por allí, pero sobre todo en el casco histórico y todo su entorno, los ciudadanos están viendo una transformación de la ciudad que conocieron durante toda su vida.

Es la adaptación a los nuevos tiempos en los que la sostenibilidad ha ganado pero principal en la conformación de las grandes ciudades. Y con ellos, la movilidad.

Así, la concejal del ramo, Evelyn Alonso, ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy para explicar los procesos de cambios que le competen y poder paciencia a los santacruceros.

¿En qué punto está la Ordenanza de Movilidad pendiente de esos artículos que se suspendieron cautelarmente?

El procedimiento está judicializado. Está en el contencioso. Nosotros ya contestamos a la demanda que nos llegó, que fue concretamente de unos artículos de la Ordenanza de Movilidad sobre la Zona Urban, que recordemos que la Zona Urban lleva 20 años en Santa Cruz y nos vienen a recurrir ahora la normativa, que lo único que hemos hecho es coger y pegar de las ordenanzas anteriores. Está recurrido por el Servicio Jurídico del ayuntamiento y estamos a la espera.

¿Hay riesgo de que se pueda tumbar toda la ordenanza y otra vez volver a empezar de cero?

La justicia tendrá que determinarlo. De todas maneras, estamos hablando de unos artículos concreto que creo que no tiene nada que ver con el resto de la ordenanza, que lo que hace es recoger todos los tipos de movilidad que nos imponen actualmente, como la red ciclable, los patinetes, las zonas peatonales, un entorno más amable de la ciudad... Todo eso lo tiene que recoger un ordenanza de movilidad si al final lo quieres aplicar. Esperando que la justicia dictamine y todo el respeto a la justicia con lo que nos diga.

Sobre los patinetes, ¿se han disipado las quejas?

Tenemos solo un 5% de incidencias entre las que se dejan mal aparcadas, que están averiadas, que la geolocalización a lo mejor no funciona; pero estamos hablando de un 5%, de una incidencia normal en cualquier tipo de tecnología que quieres aplicar en la ciudad. Ahora mismo no tenemos ningún tipo de problema con las patinetas.

Y desde la tranquilidad de ahora, ¿cómo ve en retrospectiva las quejas de los últimos años?

Los ciudadanos se van contaminando de que a lo mejor empieza alguna queja de las zonas peatonales, que va a morir alguien… La gente se va contaminando porque es un método de movilidad nueva y es normal, pero se tiene que ir acostumbrando. Ya hemos visto que se convive con las patinetas, no solamente de alquiler, sino las privadas, que realmente las de alquiler las tengo controladas con la concesión, pero las privadas actualmente no están reguladas en ningún sitio, sino que es un vehículo que ha autorizado la DGT y pueden ir por donde les dé la gana, aunque no deban. Cuando se queja la ciudadanía yo lo entiendo, pero a veces se junta más el ruido que el problema. Nos reunimos con ellos, le explicamos cómo funciona e incluso la empresa de patineta está dispuesta a reunirse con los vecinos y explicarles y, por supuesto, si hay algún problema tratar de solucionarlo.

La concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, en la redacción de Atlántico Hoy / AH

¿Funcionan los aparcamientos de los VMP?

Ha habido problemas de geolocalización porque no es tan quirúrgica como queremos y lo que hacemos es que rodamos a lo mejor el aparcamiento o ponemos menos patinetas en ese sitio o lo cambiamos de ubicación. Esto no es algo fijo. La ubicación de las patinetas es móvil. Igual puede haber aparcamiento en una calle que se elimina por una obra o porque realmente no se están utilizando y se cambian otras donde sean útiles. Realmente estamos siempre recibiendo más propuestas que quejas últimamente, así que eso me anima como concejal después de haber pasado todo este periplo para poner orden. 1296 patinetes y solo 64 han sufrido incidencias. Yo creo que hay más coches mal aparcados y crean más problemas que las patinetas.

Que luego está el peligro de mezclar coches y patinetes en la misma vía

Yo le he escrito al director de la DGT, Pere Navarro, que por favor ponga orden porque esto es un peligro que él ha autorizado. La edad mínima de uso del patinete es de 14 años, pero no está contemplado el casco ni el chaleco reflectante. Yo lo puse obligatorio en la ordenanza y nos mandaron una cartita diciendo que no es obligado. Prevención. ¿Perdona? Nosotros siempre ponemos "se recomienda, se aconseja encarecidamente... y decimos que si no te lo pones te matas como te caigas. A ver si les entra miedo en el cuerpo. Haces anuncios de cinturón de seguridad de la DGT que sales por la ventana, una familia destrozada... ¿y de patinetas has hecho un dibujito?

¿Cómo va el alargado proceso de la Zona de Bajas Emisiones?

Estamos actualmente licitando todo lo que son los sistemas de control de la zona de bajas emisiones, a la vez que estamos trabajando en el borrador de las ordenanzas. El Real Decreto de bajas emisiones del año 2022 nos exigía que debíamos tener aprobado el proyecto definitivo, que se aprobó en Junta de Gobierno en junio de este año, y a partir de ahí podíamos empezar la licitaciones de las diferentes fases. Una vez aprobado el proyecto definitivo pasamos a la licitación, que no tiene nada que ver con que empiece a funcionar. De momento no se está activando nada, sencillamente se está licitando y esperando también por todos esos recursos que hay en toda España. La cuestión está en por qué puedes entrar y por qué no. Estamos trabajando en eso precisamente para provocar los menos problemas posibles a los ciudadanos, porque queremos que la zona de bajas emisiones sea algo operativo, pero que sea positivo. Vamos a ver cómo podemos hacer ese equilibrio de cumplir la ley sin que perjudique al ciudadano.

Son 10 años para su implantación desde ese 2022…

Tiene ya un principio de implantación, que ya vamos por la tercera prórroga. El papel lo aguanta todo. Después ya cuando tú quieras aplicarlo ya haz otra cosa. Después, tiene un periodo de revisión de diez años, donde se estudiará cómo ha funcionado la Zona de Bajas Emisiones. Vamos para empezar a implantarla buscando ese equilibrio lo menos problemático para la ciudadanía, sobre todo al pequeño comercio. Los vecinos no van a tener problemas porque no les afecta absolutamente para nada. Pueden entrar con el coche siempre que quieran, pero sí es verdad que debemos tener una coordinación con los transportistas, con el pequeño comercio y ahí entramos también con el desarrollo del Plan Director de aparcamientos con las zonas azules y zonas verdes. Es un compendio de acciones que le agrega movilidad. Lleva dos años nada más y creo que estamos haciendo muchas acciones positivas, es un cambio importante para las ciudad y hay que ir poco a poco con la ciudadanía con mucha pedagogía, pero es verdad que la zona baja de emisiones no te va a garantizar que va a ser un éxito.

¿La ciudad se adapta al ciudadano o al revés?

Yo creo que es 50/50. Tenemos que recoger las propuestas y la convivencia del ciudadano, porque es como si nos cargásemos todo y adáptate tú como ciudadano, como pequeño comercio. Tampoco es así. Las ciudades van evolucionando y Santa Cruz es una capital de provincia que no tenía área de Movilidad en sí y todo esto se tiene que desarrollar con un equipo técnico que está encabezado por Ingenieros de Caminos. La información con el vecino es muy importante para explicarle esos cambios técnicos, que no están basados en caprichos de políticos y ni de una concejal, pero sí es verdad que es un cambio importante para ir a una ciudad más sostenible, más amable. Más que hablar de Zonas de Bajas Emisiones, me hubiese gustado hablar más de políticas de movilidad, que es menos restrictivo y a lo mejor más flexible y entendible, pero es lo que nos impone la ley y ahí tenemos que explicárselo al ciudadano.

Hablemos de la controversia más actual. ¿Qué pasa con el carril bici?

Hay que diferenciar un carril bici, como es el de la avenida Anaga, que es un carril turístico para pasear, a una red ciclable, que lo que te va a ayudar es a moverte en bicicleta por la ciudad. Y ahí vamos a tener que tirar por bicicletas eléctricas, que tenemos sobre la mesa una concesión igual que las patinetas, pero que tenemos de momento un poquito parada porque la reciclable no se va a inaugurar hasta abril.

¿Y hasta entonces se queda como está?

El carril va a ser totalmente diferente. Va a ser otra cosa. Lo que pasa es que la gente se desespera y cree que la red ciclable va a ser esto. Va a ser una red importante donde tú podrás coger tu bicicleta eléctrica y poder moverte por la ciudad de forma segura. Es un modelo nuevo de movilidad. Tenemos que ir avanzando, que no siempre vamos a acertar, pero hay que hacerlo para probar, porque si no pruebas no avanzas y estaremos en una Santa Cruz de hace 50 años.  Entiendo perfectamente esas quejas porque a lo mejor la información no ha sido tan completa como hemos querido. Lo que se ha hecho es pintar nada más, pero entiendo que la gente ya ve un impacto visual en sus calles y a lo mejor por nuestra parte ha faltado esa información que sí hemos tenido en zona bajas emisiones. Los entiendo perfectamente, pero que no se preocupen tan profundamente porque los cambios van sucediendo y después al final la gente te dice que no era tan malo, pero deben tener un poquito de paciencia. Nosotros no queremos ni fastidiar, pero tiene que haber cambios normales en la ciudad. Santa Cruz es una ciudad móvil y totalmente viva. También es cuestión de educación vial, que es una asignatura que se está incluyendo ya a partir de Primaria.

¿Cuáles son las responsabilidades de Movilidad con la red ciclable?

Llevamos los aparcamientos, los carga y descarga y la señalización, que va a ser muy potente porque queremos dar seguridad y vamos a aumentar también las paradas de los taxis. Es un compendio de cambios por los que nos hemos reunido con Zona Centro, vecinos, taxistas para informarles de que no se eliminan los aparcamientos, sino que se modifican, que es muy diferente.

¿Cómo serán los carga y descarga y las paradas de taxis?

Los cargas y descargas se van a colocar justo paralelo a la plaza del Príncipe hasta llegar a la entrada del Círculo de la Amistad. Todo eso va a ser cargas y descargas. Después, las paradas de los ocho consulados en la calle El Pilar también se verán afectados y los trasladaremos a la avenida Marítima. Los taxis, sobre la parada que tenían delante del Hotel Inside vamos a colocar dos plazas justo donde empiezan los cargas y descargas, en la esquinita donde comienza la zona peatonal de la plaza del Príncipe donde hay una zona de motos que se van a convertir en dos plazas para los taxistas. Después hemos colocado la de San Clemente, que puede ser la que pueda nutrir a la del Inside. La de San Clemente nos viene muy bien también porque cuando vienen los carnavales o cualquier evento que cierre la calle el Pilar los taxistas van a tener su parada ya ubicada ahí. Hemos tratado siempre de que nadie salga perjudicado. A lo mejor no es una parada tan larga, como tenían enfrente del hotel, pero la tienen enfrente del hotel. Ellos también se tienen que organizar, pero vamos, que siempre estamos en el camino de que no se perjudica a ningún sector con estas obras.

Uno de los puntos de mayor confrontación con usted lo tiene el sector del taxi. Concretamente, el presidente de Élite Taxi, Manuel Ojeda, impulsor de las recientes manifestaciones por la ciudad. Hace poco se celebró la Mesa del Taxi, ¿cómo se desarrolló?

Yo siempre trato con mucho respeto a todo el mundo, porque no todo el mundo me tiene que dar su bendición, por supuesto. También hablo con mucho respeto con la oposición y con todos los que no puedan comulgar conmigo. Yo defiendo mi gestión y la de mi equipo de la mejor manera posible, siempre desde el respeto. La Mesa del Taxi dio cuenta de las cosas que importaban: rescate, subvenciones, el examen del taxi, que va a ser el día 19, y también tratamos los puntos de la manifestación y los desmontamos uno por uno. No hay motivos de manifestación ahora mismo para el sector del taxi. Otra cosa es que sea una manifestación política y te lo digo así abiertamente. Ahora, cualquier colectivo puede montar una manifestación, pero en lo relativo a cuestiones importantes para el sector no hay para montar las manifestaciones que se están montando, con todos mis respetos al derecho a la manifestación.

Evelyn Alonso en la redacción de Atlántico Hoy / AH

¿Salió algo en claro?

Surgieron cosas importantes, como la modificación del calendario para el 2025. En vez de tener dos paradas a la semana, parar una. Dijimos que sí. Estamos viendo que cada vez hay más eventos en la ciudad y la gente nos dice que no hay taxis y, posteriormente, que quieren Uber. Yo transmito al sector que yo entiendo que esto es una ciudad administrativa, que el señor Ojeda me confirmó en la Mesa el Taxi que es verdad que hay muchos taxistas mañaneros, por no decir lo mismo que dije yo en la Comisión de Control. Tenemos que cuidar el puerta a puerta de la ciudad porque es el único servicio público que tenemos así y no se pueden acostumbrar solamente a trabajar en grandes eventos y en el muelle. También quiero transmitirle al sector que si se descuida y hay un hueco grande aquí puede entrar Uber con un informe. Es una cuestión que yo quiero transmitir a los taxistas para que ellos se den cuenta de la realidad, aunque yo no quiero meter Uber, por supuesto.

¿Por qué el cambio en el calendario 2025?

Será de una sola parada por semana y ya veremos, porque al final se quedan 60 taxis en casa con una parada a la semana, pero tenemos que ver realmente si eso vale la pena o no. No sabemos qué hay detrás de cada familia del taxista. Si es un taxista que se puede permitir tres semanas de vacaciones, si es un taxista que tiene que trabajar 18 horas diarias porque tiene mucho que pagar... Estamos hablando de muchas familias y te lo digo yo, que viví 30 años con el taxi en mi casa. Hay que ser empático con la gente que te está pidiendo que quiera trabajar. Se están transmitiendo muchas licencias a nivel privado, se están vendiendo más que rescatando, porque es un negocio. El taxi es rentable. No se está muriendo de hambre y la gente quiere trabajar, quiere sacar rendimiento a su inversión, que es una licencia taxi de Santa Cruz. En 2025 vamos a ver cómo va funcionando y puede haber modificaciones perfectamente. Lo que quiero es que la gente me diga que ha visto un cambio, que hay taxis en Santa Cruz, porque en total hay 695 licencias, de las que 640 están en la calle. Con dos días de paradas -como ahora- tenemos 130 licencias al día en el garaje y no es compatible con la vida de Santa Cruz de Tenerife en cuanto a eventos y todo.

Carril Bus de Las Teresitas, o de San Andrés… ¿Funcionó realmente?

El carril venía por todos los atascos que se estaban viendo desde hace años, porque, al fin y al cabo, Las Teresitas es un embudo. Se pusieron 350 aparcamiento y se llenó sobre la marcha. Entonces, ¿para qué voy a poner más guaguas si se me van a quedar atascadas en el mismo carril que el coche privado? Yo tenía a lo mejor cuatro o cinco guaguas en el carril derecho yendo para las Teresitas y 100 personas en la parada contraria para ir a Santa Cruz porque no llegaban. Hicimos el carril bus. Funcionó muy bien. En un fin de semana llegamos a transportar 23.000 personas. Nosotros no pretendemos que no vayan sin coches. La gente que tenga sus particularidades va a ir en coche, pero esa gente que va sola o que va con el grupo de amigos o que sencillamente no tiene ningún problema en ir en la guagua que cojan el transporte público.

Pero los vecinos y comerciantes se rebelaron

Lo que pasó es que teníamos que quitar 30 aparcamientos de San Andrés para poder tener la anchura necesaria para poder hacer el carril bus y ellos se quejaban de que le quitábamos 30 aparcamientos. Pero te vienen 23.000 personas aquí a San Andrés, que te cruzan la playa y van a comer a los comercios. Tuvimos reuniones con ellos y una de las propuestas que le hicimos fue que no podemos permitir volver otra vez a tener estos atascos porque hay gente mayor y niños también en los coches.

¿Entonces?

Vamos a hacer un protocolo cuando haya alertas o prealertas del Gobierno de Canarias de calima o calor y que coincida con fines de semana. Estamos viendo la parte técnica porque hay que avisar con tres días de antelación para poder retirar los coches. Para hacer protocolos, las alertas y las prealertas no salen a veces con tanta antelación, pero sí creemos necesario que eso se tiene que hacer. Un protocolo que coincida con las alertas de calor los fines de semana y hacer el carril bus en esos días. Nos tenemos que reunir con ellos cuando tengamos el borrador del protocolo, pero ahora de momento tenemos tantos frentes abiertos, que como estamos en invierno y la cosa no se ha complicado lo tenemos sobre la mesa, pero el compromiso es cuando tengamos el protocolo.