Basura y suciedad en la zona de la Plaza Weyler|AH
Basura y suciedad en la zona de la Plaza Weyler|AH

La falta de limpieza y el exceso de basura se unifican en un pleno extraordinario en Santa Cruz

El Ayuntamiento capitalino ha convocado un pleno extraordinario para este próximo viernes, 24 de octubre, en el que se hablará de todos los pormenores del servicio de limpieza y del contrato con la empresa Valoriza, a raíz de la petición socialista

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Que la limpieza en Santa Cruz deja mucho que desear es un secreto a voces que comparte casi toda la ciudadanía santacrucera, a juzgar por las continuas quejas sobre el olor de los contenedores, presencia de basura fuera del recipiente y del horario establecido, además de críticas por la falta de agüíta en calles y aceras.

Hace unos días, el propio concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, comentaba que a él también le parecían insuficientes los servicios de limpieza que se estaban llevando a cabo en Santa Cruz por parte de Valoriza. “Si la empresa no pone más trabajadores voy a resolver el contrato”, afirmaba Tarife, tajante, durante la última sesión de Control al Gobierno

24 de octubre

Finalmente, el Ayuntamiento capitalino ha convocado un pleno extraordinario para este próximo viernes, 24 de octubre, en el que se hablará de todos los pormenores del servicio de limpieza y del contrato con la empresa Valoriza, a raíz de la petición socialista

Recordemos que en la mencionada sesión de Control, la portavoz socialista y líder de la oposición, Patricia Hernández, comunicaba que su grupo había solicitado la convocatoria plenaria extraordinaria para hablar de la limpieza viaria, de la ejecución de contrato y de las medidas de control “que son absolutamente insuficientes”

Sanciones

Se quejaba la socialista del incumplimiento del contrato y recordaba al concejal responsable de este área que en el pliego contractual “existen cláusulas de resolución por incumplimientos durante tres años consecutivos o cinco alternos”.  

Al respecto, Tarife comunicaba que la empresa de limpieza ya había sido sancionada por los incumplimientos. Por otro lado, el popular insistió una vez más en dejar claro que el actual contrato vigente fue presentado por Patricia Hernández cuando ostentaba la alcaldía del municipio, en 2019. 

Carencias

Considera el responsable de la concejalía de Servicios Públicos que el contrato con Valoriza presenta carencias en relación a efectivos y servicios, detallando, entre otros, la falta de “40 barrenderos más y más zafarranchos”.  

En este sentido, Hernández insistió en indicar a Tarife a que en el pliego de contratación existe la posibilidad de reclamar más personal y servicios si hiciese falta , concluyendo que “si usted cree que faltan 40 trabajadores para cumplir con el contrato de limpieza, está tardando en exigírselo a la empresa”. 

La límpieza: único punto

El Pleno Extraordinario, que previsiblemente tendrá lugar este viernes en la Casa de los Dragos, tendrá como único punto la limpieza del municipio. “Si Santa Cruz tuviera la posibilidad de tener en el actual contrato 40 barrenderos más, muchos de los debates que estamos teniendo no existirían”, ha reiterado el concejal. 

Diferentes asuntos bajo el paraguas de la limpieza se debatirán en esta convocatoria, entre estos la posible disolución del contrato como ya adelantó hace unas semanas el responsable de la limpieza municipal. “Si la empresa no pone más trabajadores voy a resolver el contrato”, afirmaba Tarife, tajante. 

Modificación del contrato

En anteriores ocasiones y desde Servicios Municipales se ha anunciado que están intentando aprobar una modificación del contrato para 2026 y 2027, con la idea de suscribir un nuevo contrato de limpieza para el 2028 y que contemple todas las necesidades del municipio, por lo que van a tener en cuenta la opinión de la ciudadanía santacrucera. 

La nueva modificación contemplaría más cantidad de zafarranchos semanales, pasando de los 3 actuales a los 9 necesarios para abarcar a más barrios en menos tiempo. Por otro lado, también se trabaja desde la corporación local para implantar el contenedor marrón de tal manera que llegue a los cien mil ciudadanos del municipio.