Trabajadora de Atende, empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz de Tenerife./ ATENDE
Trabajadora de Atende, empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz de Tenerife./ ATENDE

Inspección de Trabajo investiga denuncias de agresión sexual en la ayuda a domicilio de Santa Cruz

Las trabajadoras denuncian que el acoso se está solucionando asignando el servicio a otra compañera sin advertirle del riesgo

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Empleados de Inspección de Trabajo se trasladaron el pasado día 29 de octubre a las instalaciones de la empresa Atende, empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio de Santa Cruz de Tenerife, para investigar una denuncia presentada por el comité de empresa por presuntas agresiones sexuales recibidas por algunas de las trabajadoras del servicio por parte de determinados usuarios y la ausencia de un protocolo para actuar en casos así.

Según ha explicado el comité a Atlántico Hoy, Inspección de Trabajo estuvo realizando entrevistas a varias de las trabajadoras del servicio. La denuncia que ha propiciado la investigación fue presentada el pasado 4 de agosto.

Indefensión de las empleadas

Las trabajadoras denuncian que la ausencia de un protocolo y la falta de contundencia con algunos usuarios del servicio está provocando la indefensión de las empleadas cuando acuden a algunos domicilios de Santa Cruz de Tenerife.

Según el comité de empresa, en muchas ocasiones se está sustituyendo a las trabajadoras de un servicio donde han sido agredidas y, en su lugar, se pone a otra trabajadora a la que no se avisa de que el usuario es un presunto agresor.

"Nos agarran los pechos, nos tocan, nos preguntan si llevamos tanga o bragas...", explica la presidenta del comité de empresa a Atlántico Hoy. Las representantes de las trabajadoras reivindican un protocolo que permita rescindir de inmediato el servicio cuando haya casos así, sin demoras.

Dejar de prestar el servicio

Según narran a este medio, Atende habría cancelado ya el servicio con algunos usuarios muy conflictivos, pero denuncian que la empresa suele ser reticente a hacerlo de forma unilateral y suele alegar que tiene que consultarlo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife antes de tomar decisiones.

Por su parte, el consistorio ha explicado en sesiones plenarias que Atende tiene la potestad de poder frenar unilateralmente la prestación de un servicio cuando se ponga en riesgo la seguridad de las empleadas. Ante las dos versiones, estas sienten que están "poniendo su integridad" en juego, por lo que procedieron en agosto a denunciar los hechos y la falta de un protocolo ante la Inspección.

Medidas que piden

Las trabajadoras del servicio en Santa Cruz de Tenerife explican a Atlántico Hoy que llevan tiempo demandando la elaboración de un protocolo de actuación ante las agresiones de los usuarios ya que, aseguran, existe uno para agresiones internas entre empleados pero no para quienes reciben la ayuda.

Además, demandan que a las víctimas se les haga un seguimiento y que, con usuarios conflictivos, se mande a compañeros hombres a realizar los servicios, si bien detallan que el porcentaje de trabajadores varones en el servicio de ayuda a domicilio es muy reducido.

Diputada del Común

Del mismo modo, el 18 del mismo mes se reunieron con la diputada del Común, Lola Padrón, para exponerle los hechos y pedirle que requiriese información al respecto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El pasado 30 de octubre, la Diputación del Común informó al comité de empresa de Atende que el consistorio no ha respondido a su solicitud de informe e insistía por segunda vez en su reclamación al ayuntamiento.