La Ladera de San Andrés y otros núcleos de Anaga vuelven a formar parte del debate por los vertidos de aguas residuales y la falta de saneamiento adecuado en una zona declarada Reserva de la Biosfera.
Florentino Guzmán, concejal de la oposición e integrante del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha expuesto durante la sesión de Control al Gobierno municipal, la situación de las zonas altas de Anaga, incluyendo la Ladera de San Andrés, Afur o Roque Negro, subrayando que es “insostenible” por el uso generalizado de fosas sépticas y pozos negros.
"Irresponsabilidad mayúscula"
Guzmán reprochó al gobierno santacrucero que las soluciones basadas en pozos y fosas, planteadas hace décadas, no han tenido la revisión ni el mantenimiento necesario. Además, reclamó una alternativa real para estos núcleos, recordando que se trata de una Reserva donde los vertidos de aguas fecales suponen, a su juicio, una “irresponsabilidad mayúscula”.
Por su parte, el concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, defendió que el Ayuntamiento ya ha actuado en varios puntos del distrito, pero admite que aún quedan actuaciones pendientes en la Ladera de San Andrés.
Una obra “quirúrgica”
Tarife explicó que la Ladera de San Andrés tendrá una intervención “muy similar” a la ejecutada en Valleseco, con "obras quirúrgicas" debido al reducido ancho de las calles.
Según el concejal, el proyecto está aprobado, cuenta con fondos del Cabildo de Tenerife y podría arrancar antes de que termine el verano, con el objetivo de dotar a la zona de una red de saneamiento conectada al sistema general del pueblo.
Obras en paralelo
El titular de Servicios públicos recordó que, en paralelo, el Ayuntamiento ejecuta la conexión de las aguas residuales de San Andrés con la depuradora de Buenos Aires, a través del colector de María Jiménez y la estación de bombeo de Cabo Llanos, para eliminar los vertidos al mar actualmente autorizados.
La intención es reutilizar esa agua depurada para riego de parques, jardines y limpieza viaria, avanzando hacia el objetivo de “vertido cero” en el litoral de Santa Cruz.
Deuda histórica con Anaga
Por otro lado, el edil socialista recordó que el Ayuntamiento mantiene una “deuda histórica” con los caseríos de Anaga, donde la ausencia de una red de saneamiento digna choca con la protección ambiental que marca la legislación canaria y la propia figura de Reserva de la Biosfera.
Tarife, por su parte, defendió que las inversiones recientes en Igueste, Taganana, Almáciga, Añaza y Acorán muestran un cambio de rumbo y reiteró que la voluntad del gobierno municipal es ir “paso a paso” hasta lograr un alto porcentaje de conexión al saneamiento en los núcleos de Anaga, incluida la Ladera de San Andrés.
