“Las calles de Santa Cruz están sucias, encachazadas y les falta un agüita”, repiten algunos vecinos cuando a hablar de limpieza urbana se refiere. “Y no es que no se limpien, sino que se limpian poco teniendo en cuenta la actividad diaria de la ciudad, tanto por los residuos de los propios residentes o de los bares y restaurantes, sin olvidar los que la visitan”, apunta una vecina al ser preguntada.
Lo cierto es que el tema de la limpieza en las calles santacruceras ha llegado a la comisión de control del gobierno, celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Santa Cruz, a raíz de una pregunta del grupo municipal del PSOE, dirigida al responsable de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife.
Frecuencia de limpieza
La socialista, Patricia Hernández, se ha interesado por conocer cuál es la frecuencia de la limpieza viaria y de contenedores de los barrios de Duggi, San Sebastián y La Salle.
Ha insistido la concejal en puntualizar que no pregunta “por lo que debería ser sino por lo que realmente es”, destacando la existencia de muchas quejas vecinales por la suciedad de las calles de la capital.
Barridos y baldeos
Según detalla Tarife, en Duggi (Rambla de Pulido y Avenida de la Asunción) el barrido es diario, los siete días de la semana. En las demás zonas, el barrido también es diario excepto domingos y festivos. En cuanto al baldeo, desde Duggi hasta Ramón y Cajal, se produce dos veces a la semana. En el resto de las zonas, cada quince días se baldea la calzada y una vez al mes conjuntamente aceras y calzadas.
En relación a la limpieza de los contenedores esta se produce una vez a la semana para los contenedores de recogida fracción resto, una vez a la semana para los contenedores de recogida de residuo orgánico y ocho veces al año para los contenedores destinados a la recogida separada de papel, cartón y envase ligero.
Zona en hora
Ante la respuesta del concejal popular, la socialista ha puntualizado que “eso es lo que dicen los pliegos de contratación y lo que debe ser, pero no es lo que está sucediendo”, invitando a Tarife a seguir, vía gps, la localización de los efectivos de limpieza y comprobar si se está cumpliendo lo estipulado.
Además, criticó Hernández que el día antes de la visita de Tarife a la zona de La Rambla se llevó a cabo un baldeo sin avisar, “incluso había un inspector, con chaleco, acompañando a la persona que barre”, añadiendo que estaban “poniendo la zona en hora para que fuera el concejal de Servicios Públicos”.
Semi zafarrancho
“Los contenedores huelen mal. Están apestando”, recriminaba, subrayando que “esto no es culpa de los vecinos, sino de que no se lavan”, reconociendo que, aunque existe gente que no cumple, “los primeros que no están cumpliendo son los de la empresa contratista y usted no para de señalar a los vecinos”.
Carlos Tarife también afeó la decisión de la empresa de limpieza de ir a baldear antes de la visita y subrayó que pidió que “eso no volviera a suceder nunca más”, manifestando que se había citado en el lugar con otros compañeros de la corporación y con vecinos “y a la empresa se le ocurrió hacer un semi-zafarrancho de hora y media por ese entorno”. También explicó que cuando no se cumple el pliego de contratación, desde el Ayuntamiento se aplican las deducciones y sanciones correspondientes a la contratista.
Agüita
Además, durante el debate salió a relucir el titular de un artículo publicado por Atlántico Hoy, “A la ciudad le hace falta un agüita”, que fue esgrimido por ambos concejales para documentar la falta de limpieza y las quejas vecinales.
En cuanto a si la ciudad necesita más o menos "agüita", Tarife hizo referencia a la adjudicación del contrato a Valoriza, matizando que no fue él quien presentó "un concurso de limpieza con tres zafarranchos a la semana en una ciudad que tiene 80 barrios”, señalando de tal adjudicación a Hernández, además de criticar que desde el grupo socialista siempre han votado negativamente a las modificaciones legales de ampliación de servicios con la empresa de limpieza.
Contrato de limpieza digno
“Lo dije en su momento con Parques y Jardines. Hemos pasado de un contrato de seis millones de euros a uno que se va a licitar por casi doce. Y en limpieza, no se preocupe, que empezaremos a preparar los pliegos para que la prórroga del contrato de limpieza dure lo menos posible”, subrayó
El contrato con la empresa Valoriza se extiende hasta 2027, más dos años de prórroga. A partir de ahí, ha dicho Tarife, “espero que la ciudad tenga un contrato de limpieza digno”
