Loading...
Pasaje Las Asuncionistas. / Atlántico Hoy

Pasaje de Las Asuncionistas: ¿una calle privada en Santa Cruz?

El pasaje tiene una verja que impide el paso a los transeúntes a pesar de estar señalizado con la placa de titularidad municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El pasaje Las Asuncionistas, ubicado en la Avenida de la Asunción, cerca de la intersección con la calle Ramón y Cajal, a pesar de estar señalizado con la placa de titularidad municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene una verja que impide el paso a los transeúntes.

En las imágenes del lugar se observa un buzón de correos justo al lado de la reja y una especie de patio o huerto trasero al final del pasaje.

Antecedentes

Al respecto, el arquitecto y urbanista Fabio Sánchez Orihuela explicó a Atlántico Hoy que el pasaje Las Asuncionistas forma parte de una antigua ciudadela y, por lo general, este tipo de estructura tiene una vía por la que acceden los vecinos.

Por su parte, un portavoz del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife explicó que este ejemplo de cierres puede deberse a temas de seguridad o porque existe algún tipo de condicionantes para su utilización.

¿Público o privado?

Para Sánchez Orihuela, los pasos entre edificaciones, en la mayoría de los casos, estrecho y peatonal, pueden ser de carácter público o privativo. En algunas ciudadelas es privativo por donde solo acceden los vecinos que residen ahí.

Sin embargo, al tener una señalización del ayuntamiento podría entenderse que es un viario público, pero es necesario el antecedente. “Puede que la titularidad sea del ayuntamiento, pero funcione como servidumbre de paso”, enfatizó el especialista.

Atlántico Hoy queda a la espera de respuestas por parte de fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo para esclarecer la titularidad y los derechos de uso de este pasaje.