El incremento de la Tasa de Basura en torno a un 50% (o basurazo, como ya se le denomina), con bonificaciones en algunos casos, se activará a partir del 1 de enero de 2026 en el municipio de Santa Cruz de Tenerife tras la aprobación de la ordenanza en el Pleno municipal extraordinario que ha contado con los votos a favor del gobierno municipal (CC y PP) y con los votos en contra de la oposición (PSOE, VOX y no adscritos).
La subida del la Tasa responde a la directriz europea que persigue que quien más residuos genera pague más impuestos, pretendiendo con ello que se priorice el reciclaje y la economía circular.
Incremento congelado
Lo cierto es que desde el año 2011 este tributo municipal se ha mantenido “congelado” o ha experimentado pequeños aumentos, casi imperceptibles, pero a partir del próximo año la subida afectará a todas las economías de Santa Cruz. Según indicó el concejal responsable del área de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, un 75% de los afectados afrontará menos del 50% de incremento y el 25% tendrán que asumir una subida en la Tasa de Basura por encima del 50%. “Aproximadamente tres cuartas partes pagarán entre 70 y 105 euros y una cuarta parte abonará entre 105 y 140 euros”, aclara.
“Se trata de un incremento obligado, inaplazable, inexplicable e improductivo”, enfatizaba el concejal durante su comparecencia en la sesión plenaria para lograr la aprobación del expediente relativo a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos.
Directriz Europea y ley estatal
Yendo por partes, es necesario recordar que el Parlamento Europeo aprobó una directiva en 2008 que perseguía transformar la Unión Europea en una «sociedad del reciclado» y contribuir a la lucha contra el cambio climático. A raíz de esta iniciativa, el Congreso de los Diputados aprobó en diciembre de 2021 la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Esta Ley contó -entre otros partidos-, con los votos a favor de PSOE y CC, la abstención del PP y el voto en contra de VOX. Recientemente CC ha llevado al Congreso una Proposición de Ley para modificarla, argumentando que esta norma estatal no considera las particularidades canarias, como la dificultad de transporte de residuos y la escasez de suelo, lo que podría aumentar la factura de la basura para ciudadanos y comercios.
Dar la cara
Al respecto de la norma y del incremento tributario, Díaz Estébanez lo ha calificado de “imperativo legal” y ha criticado que la “imposición de esta Tasa casi por decretazo” le resulta irritante porque “quien lo impone no de la cara”, apuntando al Gobierno de Pedro Sánchez, e indicando que estos “dejan que esa carga caiga sobre alcaldes, concejales y municipios”.
Ha criticado el concejal que sean los municipios, y por ende sus representantes políticos, los que tengan que explicar a sus vecinos que este aumento del tributo no lleva aparejado mejores servicios ni ningún otro añadido, sino que “el 60% del incremento de la recaudación se traslada primero a la organización gestora, Cabildo de Tenerife", y después, habrá que esperar a que la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias elabore “a futuro unos planes de regeneración ambiental”.
"Fanatismo climático"
Haciendo uso de su turno, Alejandro Gómez, portavoz del grupo municipal VOX, explicaba su oposición y rechazo a la modificación de la Tasa de Basura “que supone un incremento de tributos que van a tener que pagar vecinos y comerciantes”.
Alegaba Gómez que esta subida de tasa responde a un “fanatismo climático que nada beneficia a los ciudadanos, ni autónomos, ni comerciantes que ven como sube su recibo de basura en una cantidad importante y, sin embargo, todo va a seguir exactamente igual”.
Contenedor Marrón
A pesar de que el Partido Socialista comandó esta Ley en el Congreso y la sacó adelante, el mismo partido ha votado en contra en el Ayuntamiento a la modificación de la Ordenanza que permite aplicar el dictamen. Según la portavoz socialista, Patricia Hernández, su voto contrario a la modificación responde a que se podía haber implantado de otra manera, además de señalar posibles errores en los cálculos para la aplicación.
Destacaba Hernández las bondades de la ordenanza municipal que busca fomentar el reciclaje, criticando que se bonifica con un 10% a los ciudadanos que hacen uso del contenedor marrón cuando no está implantado en todo el municipio, “lo que genera desigualdad”. Avisaba la portavoz socialista que en las oportunas alegaciones para la aprobación definitiva de la ordenanza, aportaría algunas iniciativas para mejorar la norma municipal, entre estas posibles exenciones a las economías más vulnerables.
Bermúdez reitera la importancia del asunto
José Manuel Bermúdez, máximo responsable municipal, reiteró la importancia de este asunto y su impacto en los bolsillos de vecinos y empresas de la ciudad. Asimismo, insitió el mandatario en dejar claro que "lo habitual en el Ayuntamiento es votar a favor de la transposición de cualquier directiva europea en el Congreso". "El noventa y pico por ciento de las transposiciones salen por unanimidad", ha matizado
"Eso no quiere decir que los partidos políticos estén de acuerdo. Y mucho menos las instituciones", destacaba el alcalde, señalando que al respecto del incremento en la Tasa de Basura en todos los municipios ya se han pronunciado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y el propio Parlamento canario, "pronunciándose en contra de la aplicación de esta tasa".
Vecino a vecino
"En el propio Parlamento de Canarias, con una PNL, tuve la oportunidad de intervenir, para pedir al Gobierno de España que parara el dislate, que lo hiciera de otra manera, que la trasposición de la directiva europea permite hacerlo de otra manera, pero ha escogido la manera más fácil para poner en el ayuntamiento la carga", indica, insistiendo en dejar claro que "no hay ayuntamiento en España que esté de acuerdo con esto".
Concluía el alcalde santacrucero en dejar claro que va a "hacer todo lo posible, así tenga que explicar uno a uno, vecino a vecino de Santa Cruz que esta subida se debe a una propuesta del Partido Socialista Obrero Español"
