Los pilones del carril bici en las calles El Pilar y Villalba Hervás han sido retirados, a pesar de que el Ayuntamiento de Santa Cruz va a recurrir al Tribunal Supremo el auto desestimatorio por el que se ha contestado al recurso interpuesto por el consistorio capitalino.
“A mi me han dicho que los quite y yo los quito”, contesta un operario municipal cuando Atlántico Hoy se ha interesado por la también desaparición de otro de los objetos delimitadores del carril, una especie de pequeños badenes de caucho instalados en la calle Méndez Núñez con los que han tropezado algunos peatones.
Lo mejor: retirarlo
El pasado sábado se conocía la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de desestimar el recurso del Ayuntamiento y ese mismo día el alcalde, José Manuel Bermúdez, comunicaba a los medios de comunicación que, aunque se llevasen a cabo otras actuaciones en vía judicial, “no se puede continuar con la incertidumbre”, anunciando que se procedería a desmantelar el carril porque “la ciudad no puede detenerse”.
Explicaba el máximo responsable municipal que Santa Cruz tiene que funcionar, reseñando que “si se empieza una obra esta se debe terminar”, añadiendo que “los jueces no nos permiten terminarla, tampoco nos permiten abrirla”. “En estos momentos lo mejor, de cara a la campaña de Navidad, es retirarlo”, matizó.
Movilidad ciudadana
El alcalde santacrucero lamenta que con esta decisión judicial sea Santa Cruz “la única ciudad que no dispondrá de un carril de estas características". Según el primer edil municipal, estas decisiones pueden suponer un impedimento para ordenar la movilidad de la capital tinerfeña.
“Estoy preocupado, ya no solo por el carril bici. Estoy preocupado porque al Ayuntamiento se le hurte la posibilidad de ordenar la circulación en sus vías. Eso va mucho más allá de un carril bici o una red vial”, comenta Bermúdez en declaraciones en la Radio autonómica, recogidas por Atlántico Hoy.
Nuevo recurso
Tan solo dos días después de que se hiciese pública la decisión del TSJC, el alcalde entiende que “mantener una obra inacabada y un carril bici que no se puede usar por orden judicial no tiene sentido”, por lo que ha decidido responder a la petición que los comerciantes le habían realizado hace unas semanas, pidiendo que desmantelara el carril para facilitar la campaña navideña en las calles céntricas.
“Lo mejor es retirarlo en las dos calles (El Pilar y Villalba Hervás) hasta que el Supremo diga quien tiene la razón si, en primer lugar admite a trámite el recurso y, en segundo lugar si entra en el fondo del mismo, porque nosotros entendemos que existen argumentos para rebatir lo que está diciendo el TSJC”, destaca.
Campaña navideña
Según explica, desde la corporación local entienden que la anulación de la Ordenanza de 2024 “no significa que no puedas tener un carril bici, porque hay una ordenanza anterior que queda vigente, la de 1985, y esa permite la instalación de carriles bicis en la ciudad”. Por otro lado, recuerda el alcalde que existe un Plan de Movilidad Sostenible aprobado.
Mientras se pronuncia el Supremo, considera el mandatario que es pertinente atender a las peticiones que le han formulado los comerciantes de la Zona Centro en relación a despejar el carril, al menos, de cara a las próximas campañas comerciales.
Próximos pasos
De momento, la corporación capitalina ha procedido a retirar los elementos delimitadores del carril. Fuentes del ayuntamiento han indicado a Atlántico Hoy que “se han desmontado con motivo de la visita de la Virgen de Candelaria como estaba programado”.
Señalan las mismas fuentes que los siguientes pasos que se realicen en torno a esta infraestructura “se darán a conocer una vez que se coordinen los distintos servicios”, añadiendo que se llevarán a cabo las oportunas reuniones entre las áreas y servicios correspondientes para avanzar en el desmantelamiento.