Varios colectivos en defensa del uso de la bicicleta han pedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que la calle El Pilar, una de las más céntricas de la capital y que sufre actualmente la división de la vía por un carril bici cuyas obras ha paralizado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sea peatonal, según informa la prensa local. Ahora mismo, la mitad de la vía dedicada al carril bici y separada por pivotes no es oficialmente un carril bici, no es un carril para los coches y no puede usarse como aparcamiento.
En una entrevista en al radio recogida por Atlántico Hoy, Carlos Tarife, concejal de Servicios Municipales del Consistorio ha considerado que esta idea "sería un auténtico éxito". Contó que ya había mantenido reuniones con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, María Nieves Febles, en las que le manifestó que estaba "totalmente a favor de hacer la calle El Pilar peatonal".
Alternativa mixta
También propuso una alternativa mixta, en la que "la calle tenga ciertos días de circulación y otros sea peatonal, donde solo accedan taxis y transporte público". Y remarca: "Algunos están haciendo trayectos que podrían hacerse con el taxi o en el tranvía, que es gratuito".
Recordó otras peatonalizaciones como las de "la San José o calle Castillo, donde hace años pasaban coches". Con la este cambio, dice, "surgen comercios, surgen terrazas, surge vida y las familias ocupan el espacio que que tienen que ocupar".
Recurso al auto del TSJC
En cuanto a la paralización de las obras por un auto del TSJC, Tarife dijo que presentarán un recurso para el que "estamos en plazo, se va a presentar en estos días".
"Con esto del carril bici hay aquí hay dos tipos de políticos, los que quieren que sigan bajando todos los días más de 6.000 vehículos por la calle del Pilar, y los que queremos que pasen muchos menos vehículos o esa calle sea peatonal. Y yo tengo claro en qué lugar de la historia quiero estar".
