Loading...
Persona con una bicicleta. /Pexels

Tenerife por la Bici: "La paralización del carril bici en Santa Cruz es un gran paso atrás"

Para la asociación, es un atraso en la línea de hacer una ciudad más amable, más sostenible y menos congestionada de coches

La asociación Tenerife por la Bici considera que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha paralizado las obras del carril bici de Santa Cruz tras una denuncia vecinal, representa “un gran paso atrás” en el modelo de ciudad sostenible. Así lo ha expresado su portavoz y secretario, Paco Roda, en declaraciones a Atlántico Hoy, tras conocerse el auto judicial que ordena la paralización inmediata de las obras.

“Opinamos que es un gran paso atrás en la línea de hacer una ciudad más amable, más sostenible y menos congestionada de coches", contó. En estos términos "a la ciudad le viene muy mal". 

Paralización de las obras

La decisión del TSJC se ha producido después de que la Asociación de Vecinos El Perenquén, de Santa Cruz, presentara un recurso por sentir que las obras afectan a su movilidad. Desde Tenerife por la Bici, sin embargo, discrepan de ese diagnóstico. “El carril bici no es el problema, el problema es el número tan excesivo de coches que están entrando en en la ciudad”, señaló el portavoz.

Roda apuntó a la intensidad de tráfico como uno de los factores principales que afectan a la calidad de vida urbana: “La intensidad media diaria es de 5.000 vehículos que pasan por la calle de El Pilar, ahí es donde está el problema".

Estrategia para descongestionar

Además, defendió que la creación de carriles bici y la reducción del espacio para el coche no es una pérdida, sino una estrategia para descongestionar. “Si se ponen más carriles para los coches, más saturación de vehículos a motor habrá. En todas las ciudades europeas occidentales se plantea la movilidad sostenible como una solución a al colapso debido a un número exagerado de de vehículos a motor. Según los expertos, en el mundo occidental sobra el 80% de los coches"

Trazado del carril bici

Sobre el trazado concreto del carril bici, Roda defendió su idoneidad y el enfoque más amplio con el que debería planificarse. “Siempre se producen este tipo de conflictos en cualquier ciudad que en la que se implanten eh carriles bici. Nosotros apostamos por la red ciclable municipal que tiene 23 kilómetros”. Y es más, "una red ciclable metropolitana, porque la Laguna y Santa Cruz son un continuo". 

“El trazado del área de la red de movilidad personal surge a raíz de la oportunidad de la obligación de crear zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes como es Santa Cruz y uno de los elementos que resta emisiones es precisamente la movilidad ciclista”, concluye Roda.