Pivotes separadores del carril bici de Santa Cruz de Tenerife./ ÁLVARO OLIVER-AH
Pivotes separadores del carril bici de Santa Cruz de Tenerife./ ÁLVARO OLIVER-AH

Adiós a aparcar en el carril bici de Santa Cruz: el Ayuntamiento instala pivotes separadores

Estas barreras separadoras eran lo único que faltaba para que el carril bici pueda entrar en funcionamiento a finales de junio

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado este martes la instalación de pivotes de separación entre el carril bici y la calzada para evitar que los vehículos a motor circulen o estacionen por el mismo.

Esta mañana, operarios del consistorio estaban realizando perforaciones con una broca para instalar estas barras separadoras a lo largo de la calle El Pilar.

Operarios municipales taladran el suelo para instalar pivotes para el carril bici de Santa Cruz./ ÁLVARO OLIVER-AH
Operarios municipales taladran el suelo para instalar pivotes para el carril bici de Santa Cruz./ ÁLVARO OLIVER-AH

Abre este mes

El pasado 2 de junio, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, adelantó que el carril bici estaba a la espera de instalar estos pivotes para poder ser utilizado ya este mismo mes.

El carril, que podrá ser usado por patinetes y bicicletas, ha causado controversia en Santa Cruz. El Ayuntamiento lo defiende como una medida para fomentar el transporte en bicis o patinetes de forma segura dentro de Santa Cruz y como una manera de aliviar la enorme cantidad de vehículos que transitan diariamente por la ciudad. 

Vecinos a favor y en contra

Aunque hay colectivos que lo apoyan, hay asociaciones vecinales que están radicalmente en contra. De hecho, una de ellas, Perenquén Urban Centro, llegó a tumbar la Ordenanza de Movilidad de la ciudad recurriéndola ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por carecer de estudios de impacto válidos y a reclamar que se desmantelase el carril bici.

Santa Cruz, no obstante, ha insistido en que el carril bici y demás elementos recogidos en la Ordenanza seguirán adelante hasta que la sentencia sea firme, pues el consistorio ha recurrido la sentencia del TSJC.