"¿Está lloviendo?" se oye a la vez desde distintos puestos del mercado de Navidad de Santa Cruz. El día se ha levantado con un sol espléndido pero se ha atravesado una nube a media mañana que se refleja en las caras largas de los comerciantes, que prevén que el trajín constante de paseantes que visitan sus puestos pare de golpe.
Y es un miedo normal, "desde que cae una gota, la gente de aquí no sale a la calle", dice la dependiente de Gaia, una marca de velas aromáticas. Los turistas, sobre todo los que vienen en crucero, siguen pasando por el mercado pero "no es lo mismo. A veces los extranjeros gastan mucho dinero, pero normalmente las ventas las hacemos a locales, que compran menos cantidad pero con más frecuencia", dice otro dependiente del mercado.

Impulso navideño
Un día perdido en esta época no es un mal menor, Los mercados de Navidad suponen para muchos de estos negocios un desahogo para el resto del año. "Yo calculo que hacemos el 20% de las ventas anuales en Navidad", dice Anka, dueña de la marca de joyería Que.Chachi. Aunque ella tiene colecciones en la tienda del TEA y algunas otras, el impulso de estas fechas es considerable.
Se nota aún más cuando los establecimientos no tienen tienda física. En el caso de Gaia, "el resto del año solo vendemos online, y las ventas en el mercado superan mucho las de un día normal en la web".
Amortizar el puesto
Pero además, los temporales seguidos de este año han provocado que no se trate solo de un día de malas ventas: la primera semana del mercado de Santa Cruz, y los de muchos otros de la isla, el mal tiempo les impidió abrir. El puesto supone un escaparate de alrededor de 20 días por unos 500 euros. Una semana sin abrir es, en proporción, mucho tiempo.

Ana Maia, una ilustradora que abre por primera vez el puesto este año, cree que "sí amortizará el pago", pero considera que, a pocos días de que acaben los días de mercado, "hay mucho paseante, mucho crucerista, pero no tantas ventas".
Sin embargo, la posibilidad de establecer contacto directo con los clientes es una oportunidad muy positiva para estos negocios, que funcionan a través de tiendas de terceros o por Internet: "Aparte de para publicidad, pasan cosas curiosas, como hablar con una familia muy amable con unas niñas a las que acabé regalando un dibujo", o también que la gente crea que en Canarias "también es cultural regatear, por la cercanía con Marruecos".
Único escaparate del año
Especial es el caso del proyecto Bokku Xol, de la ONG Aquí estamos migrando, para quienes el Mercado de Navidad es el único espacio en el que venden productos como camisetas o tote bags que ayudan a financiar su actividad. La organización se dedica a ayudar a los migrantes que llegan a Canarias en lo que necesiten y han abierto también una guardería en Senegal
Para muchas empresas y asociaciones, los mercados navideños suponen un evento importante para sus economías. Este fin de semana es el último antes del día de Reyes y se prevé que continúe el mal tiempo. El Plan de Emergencia Insular de Tenerife (PEIN) continúa activado de forma preventiva ante la situación de alerta por vientos y fenómenos costeros registrada desde el este viernes, como consecuencia de la evolución de la borrasca atlántica Francis a su paso por la isla.