A partir del 1 de enero de 2026 los trabajadores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) pasan a formar parte de la estructura del Ayuntamiento de Santa Cruz, como así lo indicó el alcalde, José Manuel Bermúdez.
“Hemos introducido cambios para mejorar y hacer más eficaz la gestión municipal, por lo que el IMAS pasa a integrarse en el Ayuntamiento, igual que lo hizo el Organismo Autónomo de Deportes en su día”, indicó el alcalde haciendo también referencia al mismo cambio que acometió en su día Fiestas, quedando aún pendiente el Organismo Autónomo de Cultura.
Volver
“Volver a la casa madre nos hace muy feliz”, comenta al respecto una representante de los trabajadores y delegada de Intersindical Canaria en el IMAS (prefiere mantener el anonimato).
Destaca la trabajadora que esta es una buena noticia y algo que llevan esperando los trabajadores desde hace años porque “el personal del IMAS vuelve a ser personal del Ayuntamiento, como lo era con anterioridad”, asegurando que, aunque los cambios a nivel laboral serán prácticamente imperceptibles, sí les confiere mayor seguridad.
Las condiciones laborales se mantienen
“Personalmente estoy encantada y, a nivel laboral, creo que la mayoría de los compañeros también lo están”, asegura, explicando que nunca han dejado de ser personal municipal, pero cuando se creó el IMAS, "teniendo en cuenta nuestra categoría profesional y que el Instituto se dedicaría a la Atención Social, tuvimos que pasar a depender de este organismo autónomo".
Indica la representante sindical que el cambio que experimentarán los trabajadores desde el principio del año no va a repercutir en el sueldo, ni en el horario u otra condición de la relación laboral, sino en el trato directo con esta administración local. “El único cambio a nivel laboral es que volvemos a pertenecer al Ayuntamiento y a depender del Servicio de Recursos Humanos en todos los niveles como personal”, apunta.
Más seguridad y eficacia
Comenta la representante que el Instituto tiene “sus propias subvenciones, su propio presupuesto y su propia directriz, pero no tiene personal propio a excepción de dos personas”, lo que le proporciona autonomía para tomar decisiones, aunque algunas pudieran llegar a ocasionar discrepancias entre los trabajadores.
Considera la delegada sindical que la satisfacción que sienten de volver a estar integrados en la corporación local se resume en dos motivos más que justificados: “La seguridad que nos da pertenecer al Ayuntamiento y la diferencia con la que se hacen las cosas”.
Más personal
Entre las quejas de los trabajadores del organismo autónomo destacan las condiciones de sobrecarga laboral, lo que les lleva a padecer estrés y otros problemas de salud mental, “pero no es algo exclusivo del Ayuntamiento, es el propio sistema que no está funcionando todo lo ágil que debiera”.
“Hace falta mucho más personal, algunos trabajadores asumen doble carga laboral por no haber quien las haga”, subraya, señalando que a pesar de los esfuerzos que realizan para sacar adelante todo el trabajo, “con un sobreesfuerzo, ni lo agradecen”, algo que esperan mejore una vez vuelvan a formar parte de la responsabilidad única de la administración local.
Sobrecarga en el sistema
“No somos personal del IMAS, siempre lo hemos sido del Ayuntamiento. De hecho, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la negociamos con el Ayuntamiento y volver a estar integrados en él, al menos, nos hará más visibles”, manifiesta.
Frustración, impotencia, sobrecarga laboral, problemas de salud mental y bajas son algunas de las situaciones a las que hacen frente los trabajadores “después del confinamiento por la pandemia porque han crecido exponencialmente los casos de Atención Social”, pero no las plantillas ni los recursos, aunque, como subraya nuestra entrevistada, “no es algo único del Ayuntamiento sino del propio sistema de atención en Canarias”.
Integración
Recordemos que el pasado mes de octubre, en un Pleno extraordinario, Bermúdez explicaba que la integración del IMAS en el Ayuntamiento se haría en breve, de acuerdo a un plan de trabajo realizado por los directivos del Consistorio.
En ese pleno se votaba, entre otros asuntos, la integración de este organismo autónomo en la entidad matriz de la corporación local.
Finalmente, a partir del 1 de enero, el personal de Atención Social del IMAS volverá a depender única y exclusivamente del Ayuntamiento de Santa Cruz.
