Yaiza Gorrín, tras renunciar a su acta: "Mis relaciones con Podemos estaban rotas desde hace tiempo"

Gorrín explica que Podemos ni siquiera se ha puesto en contacto con ella tras su renuncia. En su lugar, ocupará el escaño Luisa Tamayo, de Izquierda Unida

Guardar

A la izquierda, Yaiza Gorrín, ex concejal de Podemos en Santa Cruz. A la derecha, Noemí Santana, actual secretaria general de Podemos en Canarias./ Montaje Atlántico Hoy
A la izquierda, Yaiza Gorrín, ex concejal de Podemos en Santa Cruz. A la derecha, Noemí Santana, actual secretaria general de Podemos en Canarias./ Montaje Atlántico Hoy

La marcha de Meri Pita al grupo mixto del Congreso de los Diputados ha dejado resaca política en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las discrepancias internas en Podemos son palpables a nivel nacional, regional e insular. La semana pasada, más de una decena de cargos de la formación morada firmaron una carta de apoyo a la diputada Meri Pita, que se marchó del partido entre acusaciones de "caza de brujas" y "persecución al disidente". Una de las firmantes fue Yaiza Gorrín, concejal en el consistorio capitalino. Este viernes, Gorrín entregó su acta como edil.

En una entrevista para Atlántico Hoy, Gorrín ya adelantó que estaba valorando dejar el ayuntamiento después de lo ocurrido con Meri Pita. La ahora ex concejal de Santa Cruz expresó que Podemos llevaba años faltándole al respeto a la militancia y a los círculos, tanto en ámbito nacional como canario, y que no se percibía ninguna autocrítica por parte de la formación.

"No tengo miedo a que haya represalias. No me gustaría que me expulsasen [por secundar a Meri Pita], no quiero salir por la puerta de atrás pareciendo una caradura, pero no me sorprendería que pasase", dijo Gorrín a Atlántico Hoy el pasado lunes. No ha habido represalias, pero la política ha abandonado por sí misma el escaño y la formación.

Relaciónes rotas con Podemos

Yaiza Gorrín cuenta a este medio que, el viernes por la mañana, envió un correo a la organización de Podemos Canarias para informar de que dejaba el acta y se daba de baja del partido. "Me contestaron con un: 'Recibido, muchas gracias y mucha suerte'. Aparte de eso, conmigo no ha contactado nadie", explica Gorrín a Atlántico Hoy. "Mi relación con Podemos Canarias está rota desde hace tiempo", añade la ya ex concejal respecto a la dirección de Noemí Santana.

"Lo de Meri ha sido la gota que ha colmado el vaso", cuenta, y explica que, durante estos años, ha sufrido una larga lista de desencuentros con la formación morada. "Una vez presentamos una candidatura para las primarias a Podemos Canarias, pero la tuvimos que retirar porque no nos daban el censo para saber qué militantes podían votar. Fue justo cuando un equipo de informáticos alertó de la facilidad de manipular los censos de Podemos. Alegaban que no podían hacer eso, cuando había otros partidos, como Izquierda Unida (IU), que estaban en primarias y sí tenían acceso a su censo. Nombraban a un interventor y este accedía, y ya está", ejemplifica Gorrín.

Desde Podemos, por su parte, hacen pocas declaraciones. Así, indican a Atlántico Hoy que su posicionamiento es igual que con el caso de Meri Pita: "tiene perfecto derecho a irse si no está a gusto, pero que abandone el acta y permita que entre la siguiente persona en la lista", mencionan. Algo que Gorrín ha hecho. 

Izquierda Unida gana un concejal

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento, partido que concurrió a las elecciones junto con los morados bajo el nombre Unidas Podemos, explica a este medio que IU "lamenta que Yaiza haya tenido que abandonar el grupo por discrepancias internas con su partido". El concejal ha expresado que "valoran mucho su trabajo y esfuerzo [de Yaiza Gorrín]", además de todo el "tiempo personal que ha sacado" para poder desempeñar sus funciones. Gorrín, según destaca Trujillo, no estaba liberada por Podemos y tenía que compatibilizar su trabajo y sus labores en el consistorio.

Ahora que la política abandona su posición en el pleno del ayuntamiento, Izquierda Unida gana una concejal. En concreto, Luisa Tamayo, siguiente en la lista cremallera con la que se presentaron a las elecciones ambas formaciones. Al respecto, Ramón Trujillo ha aplaudido a Gorrín "su coherencia para entregar el acta". Tras la renuncia a esta, la representación de Podemos en el ayuntamiento se reduce únicamente a Dolores Marta Espinosa.

No obstante, pasará un mes hasta que el grupo de Sí Podemos vuelva a tener tres escaños. "El proceso es un poco pesado. El siguiente paso es comunicárselo al pleno, que ocurrirá seguramente en el pleno ordinario de abril. En el de mayo, tomará posesión de su acta [Luisa Tamayo], aunque intentaremos agilizarlo", explica Ramón Trujillo.