Acercar la innovación al medio rural, el punto de partida de la Ruta 2030

El objetivo es acercar la innovación o la tecnología para buscar nuevas oportunidades y crear productos, formatos y servicios en el entorno rural

Guardar

Reunión de sobre la Ruta 2030. / GOBIERNO DE CANARIAS
Reunión de sobre la Ruta 2030. / GOBIERNO DE CANARIAS

Un proyecto innovador en el municipio de Gáldar, en Gran Canaria, será el punto de partida de la Ruta 2030. Según explicó este lunes en rueda de prensa el presidente de la asociación Emerge, Manuel Cruz de la Rosa, continuará en Frontera, en El Hierro, así como en Tinajo, Lanzarote. 

El objetivo, según Cruz, es acercar la innovación, la tecnología, el conocimiento o las startups "para buscar nuevas oportunidades y generar nuevos productos, formatos y servicios en el entorno rural". En cuanto a Gáldar su alcalde, Teodoro Sosa, se mostró agradecido con que el proyecto arranque en su municipio debido a que "tiene un tamaño intermedio en población pero con un ámbito de medianías y cumbres muy importante". 

En este sentido señaló que allí "un 3% de la población vive en medianías y cumbres, por un 97 % que vive en la zona de costa, y corresponde a una población envejecida, con unas comunicaciones más complejas, con un déficit de servicios básicos como el agua para la agricultura o las energías renovables". 

Resolver dificultades

Durante la presentación intervino el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien celebró "la ilusión y las ganas con las que Gáldar ha acogido esta iniciativa de la asociación Emerge que busca poder trasladar la innovación, el desarrollo, la aplicación de soluciones al entorno rural". 

Clavijo explicó que mientras buscan resolver dificultades de acceso a la vivienda, de movilidad, de escasez de suelo "estamos abandonando nuestras medianías provocando que la población se esté concentrando y generando problemas". Aseguró además que esto "va a ser el principio de algo importante, para poder acercar servicios básicos muy demandados como la fibra óptica a estos lugares y que se puedan atraer teletrabajadores y startups". 

Proceso 

La idea que se ha destacado durante la rueda de prensa en que el proyecto comience por un proceso de escucha y generar oportunidades así como ver lo que necesita la población rural y las empresas más presentes en ciudades para que puedan trasladar este modelo de trabajo a las necesidades de las medianías. En este sentido se busca que "unas 75 u 80 personas del mundo de la universidad y de las startups de administración convivan juntos durante una jornada escuchando los problemas para después traducirlos en oportunidades", según Cruz. 

Entre los retos planteados por el alcade del municipio está "atraer nómadas digitales a estas zonas de medianías y cumbres, para lo que se tiene que impulsar la fibra óptica" así como que es un proyecto que se puede abrir "a la sociedad civil, a las universidades y a la gente que conoce de investigación, de desarrollo, de tecnología, etc... para traducirlo al terreno y escuchar a esos ciudadanos". 

Además, Sosa insistió en que será un logro que "quienes están investigando en centros tecnológicos o en espacios universitarios "se acerquen al ámbito rural y conozcan la Gran Canaria profunda o la Canarias profunda dentro de esta Ruta 2030".

Archivado en: