Los acusados de estafar a dos equipos de fútbol se enfrentan a tres años de prisión

Una pareja contactó con dos equipos para gestionar su participación en dos torneos, pero presuntamente se quedó con más de 30.000 euros

Guardar

Juzgados de Arrecife, en Lanzarote. / Gobierno de Canarias
Juzgados de Arrecife, en Lanzarote. / Gobierno de Canarias

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de las Palmas juzgará en Arrecife, a partir del próximo lunes, a un hombre y a una mujer acusados de un delito de estafa continuada a dos equipos de fútbol, uno de Lanzarote y otro de Vicálvaro, Madrid. La Fiscalía solicita tres años de prisión para cada uno y el pago de una indemnización de 34.000 euros.

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 25 de junio de 2016, los acusados le ofrecieron al equipo Isla de Lanzarote la participación en la XXV edición del Torneo Internacional de Fútbol Donosti Cup que se iba a celebrar del 3 al 9 de julio del 2016 en San Sebastián. Y también ofrecieron al CD Vicálvaro la participación en un torneo conejero.

Más de 30.000 euros estafados

Los acusados solicitaron un total de 680 euros por cada uno de los 43 niños que supuestamente iban a participar en la Donosti Cup para el pago del viaje y la estancia. En total, los padres entregaron a la pareja acusada la cantidad de 27.467,35 euros. Según el escrito de acusación, los presuntos estafadores nunca tuvieron intención de gestionar la participación del equipo en el torneo ni de devolverles el dinero a las víctimas. 

La Donosti Cup es un torneo de fútbol que se celebra desde 1992 en San Sebastián. Hoy en día es el mayor torneo juvenil del sur de Europa y uno de los más grandes del mundo, así lo demuestran los numerosos premios que ha recibido el torneo a lo largo de los años. En la última edición participaron más de 600 equipos de más de 30 países.

Más menores

Presuntamente la pareja hizo lo mismo con el CD Vicálvaro. Al equipo madrileño le ofrecieron la participación en un torneo de verano de fútbol en la isla de Lanzarote que se iba a celebrar del 21 al 26 de junio de ese mismo año. El equipo estaba compuesto por 18 personas, 15 de ellos jugadores y menores de edad, el entrenador y dos auxiliares. El representante del equipo madrileño concertó con los acusados la gestión de la participación en el torneo de verano y la estancia en un hotel, para lo que entregó 1.120 euros el 28 de abril. Dos semanas después, el 10  de mayo, pagó 30 euros por el envío de unas papeletas proporcionadas a través de Correos por los acusados.

El 10 de junio llevó a cabo otros dos pagos, uno de 1.760 euros y otro de 154 euros. Además, el equipo de Vicálvaro contrató a través de una agencia de viajes la gestión del desplazamiento desde Madrid hasta Lanzarote y desde Lanzarote hasta Madrid, abonando por los 18 billetes de avión de ida y vuelta un total de 3.546 euros. Esa cantidad no ha sido recuperada, lo que les ha ocasionado el correspondiente perjuicio económico. La pareja se enfrenta a una pena de tres años de prisión cada uno por un delito de estafa continuada y al pago de 34.000 euros en concepto de indemnización a los afectados de ambos equipos.

Archivado en: