Loading...
Lope Afonso, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Acción Exterior y RRII durante el acto. /Beatriz de Vera

Agustín de Betancourt: así se llama ahora la estación marítima de Santa Cruz

El cambio es un homenaje a la trascendencia histórica, científica y tecnológica del ingeniero y arquitecto canario, cuando se conmemoran 200 años de su muerte

La estación marítima del puerto de Santa Cruz de Tenerife lleva a partir de este miércoles el nombre de Agustín de Betancourt, “un canario universal” según Elvira Cullén, familiar de este ingeniero nacido en el Puerto de La Cruz en 1758 y considerado uno de los tinerfeños más brillantes de la historia

El cambio de nombre tiene que ver con los actos de conmemoración del 200 aniversario de su muerte, el año pasado. Durante el evento de inauguración, Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, repasó la figura de quien considera "uno de los ingenieros más prestigiosos de Europa", pero lamenta que, por desgracia, es "muy poco conocido" en Canarias. 

Reconocido en Rusia

Betancourt destacó como inventor y arquitecto, y se le reconoce como uno de los grandes precursores de la ingeniería moderna en Europa, pues su legado abarca desde la descripción técnica de la máquina de vapor hasta la creación de la primera Escuela de Caminos en España, pasando por la construcción de importantes infraestructuras como la Catedral de San Isaac en San Petersburgo, Rusia.

Es en la Rusia de los zares donde el ingeniero desarrolló la parte más importante de su carrera, y donde vivió hasta su muerte en 1824. En este país “hay trenes de alta velocidad, monedas y sellos de correos" que homenajean su figura, dijo Rufino García, presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina. Incluso unos científicos rusos "nombraron un asteroide con su nombre. Allí solo su nombre despierta admiración y respeto”. 

Agustín de Betancourt. /Wikipedia

Deuda histórica

“No me gustaría pensar que si hubiera nacido en otro lugar tendría un reconocimiento mucho mayor”, expresó Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias en el acto, que afirmó que se está "saldando una deuda historica".

Suarez, quien planteó la idea del renombramiento en primera instancia, dijo que el objetivo es “poner la figura en el lugar que le corresponde en Tenerife, Canarias y el mundo”. Y por eso, asociar el nombre de Betancourt al puerto: "Por el puerto no solo entraban mercancías, también ideas, libros, modas… cultura al final”. Agustín de Betancourt "se fue con 20 años y nunca volvió. Ahora vuelve a este puerto para quedarse”. 

Exposición

La estación marítima cuenta también con una exposición de la vida del ingeniero, que estará abierta al público hasta el 21 de marzo de 2025. La muestra propone un recorrido por los hitos que marcaron la trayectoria de Agustín de Betancourt.

Exposición sobre Agustín de Betancourt en la Estación Marítima de Santa Cruz. /Beatriz de Vera

El evento también contó con la presencia de Lope Afonso, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Acción Exterior y RRII; Carlos Tarife, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España.