Si recibes un aviso del 112 este jueves en Valleseco o en Garachico esta es la razón

Será una prueba que se llevará a cabo en los municipios de Valleseco (Gran Canaria) y Garachico (Tenerife)

Guardar

Cartel informativo del 112 sobre la prueba. / Gobierno de Canarias
Cartel informativo del 112 sobre la prueba. / Gobierno de Canarias

Los papeles se cambian este jueves a las 12:00 horas en Valleseco (Gran Canaria) y Garachico (Tenerife), siendo emergencias quien contacte con la población para advertir de una situación de riesgo. Aunque no hay que alarmarse porque será solo una prueba que recibe el nombre de 112 inverso. Los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en ambos municipios recibirán un mensaje tras emitir un pitido a máximo volumen y vibrar durante unos segundos. Los destinatarios solo tendrán que pulsar el botón de aceptar para que desaparezca la notificación, y bajo ningún concepto responder o llamar al 1-1-2

Moisés Sánchez, director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del 1-1-2 de Canarias, explica que “se trata del envío de mensajes de texto a los terminales móviles que estén ubicados en una determinada zona del territorio advirtiendo al usuario de que está en una situación de riesgo por cualquier ámbito de protección civil”. Se utilizará en momentos asociados a planes de emergencia en los que exista riesgo colectivo.

Lugares seleccionados

El simulacro de esta semana llegará a unas 10.000 personas y servirá para probar un sistema que tiene como objetivo advertir a la ciudadanía de catástrofes como fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones o incendios. Si se tratara de un escenario real, se daría una serie de recomendaciones. “Suelen ser indicaciones muy imperativas para autoprotegernos, como el confinamiento en las viviendas, evacuar las casas o abandonar la zona en la que te encuentres”, afirma Sánchez.

Sobre los lugares seleccionados para desarrollar la prueba, el director del CECOES dice que uno de los riesgos más habituales de Garachico “es la exposición de su población del casco urbano a fenómenos costeros acompañados con subidas del mar con un fuerte oleaje que azota la línea editorial”, mientras que Valleseco se ha visto afectado por grandes incendios forestales.

Paisaje de Garachico. / Archivo
Paisaje de Garachico. / Archivo

A quién llegará

El aviso se enviará a la gente que se encuentre en el perímetro previsto para ello, independientemente de que esté censada en el municipio o no. “El mensaje le va a llegar a todas aquellas personas que estén conectadas a las estaciones de telefonía móvil dentro del polígono que nosotros hemos preseleccionado”, asegura.

No se sabe quién lo va a recibir; la administración en ningún momento va a vulnerar cuestiones de protección de datos”, asevera Sánchez. “No va definido a la población de derecho, solo aquel que esté en esa área y esté conectado”. Por ejemplo, si un vecino empadronado en el municipio de Agaete o un turista de fuera de las islas está el jueves a mediodía en Valleseco recibirá el aviso.

Paisaje de Valleseco. / Archivo
Paisaje de Valleseco. / Archivo

Herramienta de Protección Civil

Moisés Sánchez insiste en la idea de que es una herramienta de Protección civil, “no para el uso del día día, sino para situaciones que están recogidas en los planes de emergencia tanto en ámbito municipal, insular, autonómico o estatal”. El instrumento lo ofrece la Dirección General de Protección Civil para que lo gestionen los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma.

Hay municipios colindantes donde su población podrá ver la notificación en la pantalla de sus móviles. En Gran Canaria, serían en lugares en Teror como Arbejales, Las Toscas, Ojero, Lomontero, Los Corrales, Las Rosadas y San Isidro. Por su parte, en Tenerife podría llegar a zonas de Icod de los Vinos, El Tanque y Los Silos.

Fases

Esta herramienta fue creada por la Unión Europea en 2018, cuando esta instó a los países miembros a instalar sistemas de aviso a la población de manera masiva en situaciones de emergencia en el ámbito de Protección Civil, mediante el código europeo de comunicaciones electrónicas.

“Esto va por fases. Ahora mismo estamos en la fase de preproducción que está liderando la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior”, dice Sánchez. En la siguiente fase se va a poner el software a disposición de los diferentes 112 de toda España. Por último, habrá un periodo de prueba en el que se harán más pruebas del sistema.

El director cuenta que “es una herramienta muy delicada, por lo que va a requerir cosas como las doble autentificaciones: el jefe de sala mandará el mensaje, pero va a requerir de la autentificación de ese mensaje por un funcionario de la comunidad autónoma para dar el visto bueno”. De esta manera se logrará evitar fallos humanos.

Archivado en: