Andalucía y Canarias se unen para reclamar al Estado un cambio legal para repartir menores migrantes

Los dos presidentes regionales se han reunido en Sevilla para firmar un protocolo de colaboración de cuatro años y hablar conjuntamente de cómo les afecta la situación migratoria

Guardar

Los presidentes de Andalucía y Canarias reclaman al Gobierno mayor implicación en materia de migración / EFE
Los presidentes de Andalucía y Canarias reclaman al Gobierno mayor implicación en materia de migración / EFE

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Canarias, Fernando Clavijo, han unido lazos firmando un protocolo de colaboración por cuatro años este miércoles en Sevilla. Los dos líderes regionales han puesto el foco en la inmigración, un problema compartido entre ambas autonomías, y reclaman al Gobierno central más implicación y que resuelva jurídicamente cómo se hará el reparto de los menores migrantes. 

Clavijo ha pedido al Gobierno que sea "igual de ágil y rápido" que en otros proyectos de ley como la amnistía, mientras que Moreno ha emplazado al Ejecutivo del Estado a "acordar con urgencia" una propuesta legislativa para distribuirlos "de forma proporcionada", ante la situación de “colapso” por la afluencia de migrantes, con 5.500 menores bajo la tutela autonómica en el caso de Canarias. 

Comunidades desbordadas

La modificación legal que debería llevar a cabo el Gobierno, del Código Civil o de la Ley de Extranjería, debe llegar acompañada de la financiación necesaria para dar la atención adecuada, según estos gobiernos.

Andalucía y Canarias son las dos comunidades que más sufren "ese drama", con las mafias "operando" en el traslado de migrantes y asumiendo una capacidad que "supera" a las administraciones autonómicas, ha destacado Moreno. "Es una voz que alzamos desde el Sur para que se nos atienda como se merece", ha dicho.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita a Andalucía / EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita a Andalucía / EFE

Modificación legislativa

Moreno ha asegurado que ambos comparten la preocupación porque "el riesgo de colapso es real", con una situación "sin precedentes" en Canarias. Ha subrayado que Andalucía es la comunidad que más inmigrantes ha recibido de las Islas, 6.195 de septiembre a diciembre del pasado año. Ha opinado que el Estado "no puede inhibirse" de una responsabilidad que es "exclusivamente suya", la frontera exterior.

Clavijo, que ha resaltado la ayuda que reciben de Andalucía, ha lamentado "la pasividad del Estado" y ha detallado que han remitido al Gobierno un informe con cuatro propuestas de modificación legislativa, para que el menor detectado por Salvamento Marítimo - que tiene que ser identificado y hacerle pruebas - esté bajo tutela del Estado, y después se distribuya entre comunidades.

Sobre los puertos a los que llegan los migrantes rescatados en el mar, ha opinado que es "mucha casualidad" que siempre sean autonómicos y ha puesto el ejemplo de la isla de El Hierro, donde se elije un puerto autonómico que está a 45 minutos por carretera del hospital, con sólo dos ambulancias, cuando hay un puerto del Estado a diez minutos del centro sanitario.

Más financiación autonómica

Por otra parte, los dos presidentes regionales han coincidido en pedir al Estado más financiación para las comunidades autónomas, ya que consideran que no reciben los fondos suficientes para hacer frente al incremento en la prestación de servicios que se ha producido desde que se aprobó el modelo actual.

Moreno ha insistido en su reclamación habitual y ha defendido que el Estado "tiene la absoluta obligación" de transferir más recursos a las comunidades, porque con el actual modelo no se puede soportar "el incremento de gasto constante".

Clavijo ha afirmado que están "totalmente de acuerdo" en esta materia porque el actual sistema "no se adapta ni a las necesidades ni a los servicios" que prestan las comunidades. Además, ha criticado que el Estado se reserva casi todo el déficit mientras las reglas fiscales "asfixian" a las regiones españolas.

Otro de los asuntos que han tratado es el de la falta de agua por la sequía, en el que Andalucía quiere aprender de la gestión que se ha hecho en Canarias, especialmente en desalación, puesto que cuentan con más de doscientas activas.