El cabildo identifica a 35 miembros de su personal depurados durante la Guerra Civil y la dictadura

La relación de afectados y afectadas está abierta a recibir aportaciones de quienes estén en disposición de presentar información sobre otras personas represaliadas

Guardar

Foto del Pleno del Cabildo en 1941./ Cabildo de Gran Canaria
Foto del Pleno del Cabildo en 1941./ Cabildo de Gran Canaria

Durante la Guerra Civil y la Dictadura las personas sufrieron una constante privación de derechos y libertades. La expresión de las propias ideas políticas se quedaron en un oscuro segundo plano mientras el miedo daba un paso al frente y se instalaba como herramienta de represión. Las instituciones públicas eran el escenario idóneo para que el odio y el silencio atacaran sin previo aviso. Gracias a un estudio, el Cabildo de Gran Canaria ha identificado a 35 víctimas de procesos de depuración por motivos políticos, ideológicos o de creencia que fueron suspendidas de empleo y sueldo en ese periodo. 

El proceso para identificar a las personas comenzó en mayo de 2021, cuando se puso en marcha el estudio de los expedientes de las posibles víctimas en el Archivo General de la Institución, para lo que se contó con un listado aportado por el historiador José Alcaraz Abellán en su tesis 'El Cabildo y la institucionalización del Régimen Franquista en Gran Canaria: Poder Político y relaciones sociales entre 1936 y 1960', así como con la colaboración del también historiador Sergio Millares.

Foto de una hojalatería del psiquiátrico./ Cabildo de Gran Canaria
Foto de una hojalatería del psiquiátrico./ Cabildo de Gran Canaria

Regreso al pasado

Nos retrotraemos a 1936, cuando comienzan las depuraciones que investigó en su tesis, José Alcaraz Abellán. "Precisamente, en agosto de 1936 se le exige a todo el personal la firma de un documento personal de adhesión al levantamiento armado", explica en su investigación. En ese momento, las víctimas son cesadas de sus puestos de trabajo. "Posteriormente, también lo serán aquellas sometidas a consejos de guerra, existiendo además casos de depuraciones por situaciones concretas, tales como: denuncias, encontrarse en la llamada 'zona roja' el 18 de julio, permaneciendo en unos casos o regresando en otros". 

La Ley de Memoria Histórica reconoce y amplia los derechos a favor de quienes padecieron este tipo de persecusión y violencia, en aras de promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, además de fomentar los valores y principios democráticos, mediante el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. 

Pleno en el Cabildo./ Cabildo de Gran Canaria
Pleno en el Cabildo./  Cabildo de Gran Canaria

Nuevas acciones 

El Cabildo de Gran Canaria solicitará al Ministerio de Justicia del Gobierno de España la expedición de la Declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en el artículo 4.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, para las y los empleados públicos de la Institución que fueron sancionados y depurados por estos motivos por la Comisión Gestora Militar, en relación a aquellas personas que hayan fallecido y que carezcan de familiares que puedan ejercitar este derecho.

Una vez obtenida esa declaración, se incorporará a los expedientes personales que se encuentran en el Archivo General, para que quede constancia de su reconocimiento como víctimas del franquismo y de cómo su defensa de la libertad y la legalidad democrática les llevó a perder y sus puestos de trabajo. Finalmente, se han iniciado los trámites para celebrar un homenaje público a quienes fueron víctimas de represalias.

Imagen de un psiquiátrico./ Cabildo de Gran Canaria
Imagen de un psiquiátrico./ Cabildo de Gran Canaria

Puede aumentar el número de víctimas

Las víctimas reconocidas hasta ahora trabajan en su mayoría en los servicios sociosanitaarios del Cabildo. 

Teófilo Alfaro Alonso; Jacinto Alzola Cabrera; José Barrera Barrera; Antonio Cardona Arencibia; María Fernández Jesús; Lorenzo Figueroa Fernández; Felipe Figueroa Padrón; Carlos Franchy Aduain de Zumalave; Ángel García Mendoza; Julia Emilia González Ojeda; Francisco Hernández Guerra; Antonio Junco Toral; Aurelio Lisón Lorenzo; Manuel López Díaz; Pablo María de la Luz; Domingo Marrero Ruiz; Antonio Mejías Ascanio;  Agustín Melián Cabrera; Fernando Morales González; Francisco Moreno Hernández; Francisco Navarro Verdú; Sebastián Ojeda Domínguez; Rafael Pérez León; Diego Quintana Quintana; Juan Ramírez Llarena; Remedios Rivero Avivar; Luis Rivero Luzardo; Florentino Rodríguez Santana; Narciso Roque Lorenzo; Francisco Santana Almeida; Asunción Santaugini Mestres; Julia Soler Córdoba; José Suárez Saavedra; Antonio Trujillo García; Emilio Valle y Gracia. 

Ellos y ellas son los protagonistas de una historia de represión, silencio, miedo e injusticia. Se ha habilitado un correo electrónico (memoriademocratica@grancanaria.com) en el que las personas que puedan aportar información sobre personal del Cabildo que pudo ser represaliado por sus ideas políticas o actividad sindical, tras la sublevación militar, podrán usar para facilitar el reconocimiento de las víctimas de esta etapa. 

Archivado en: