El Cabildo prevé instalar un punto de recarga ultrarrápida en Siete Palmas antes de febrero

La institución insular incrementará hasta los 150.000 euros las ayudas para adquirir patinetes, bicicletas y motocicletas eléctricos

Guardar

Raúl García y Natalia Santana junto a un vehículo eléctrico. / Infecar
Raúl García y Natalia Santana junto a un vehículo eléctrico. / Infecar

En Gran Canaria circulan 3.600 coches eléctricos y los propietarios de estos vehículos contarán con un nuevo punto de recarga ultrarrápida en la zona de Siete Palmas. Se trata de datos ofrecidos por el Cabildo. “Mi previsión es que esté disponible para la ciudadanía entre los próximos meses de diciembre y enero”, afirmó Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria. Para el proyecto, por el momento solo se ha iniciado el expediente de contratación.  

La nueva electrolinera, que se une a las treinta que conforman la red del Cabildo de Gran Canaria, se suma también a las dos que ya se encuentran en la capital propiedad de la misma institución. Se trata de las que se encuentran en la Avenida Marítima y en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR). García Brink anunció también que en la zona del puerto se está gestionando la colocación de otra de estas instalaciones.

40 puntos de recarga

La institución insular dispone de una red que cuenta hasta 30 puntos de recarga. 25 propios y cinco cuya gestión se la ha cedido el Ayuntamiento de Santa María de Guía. “Estamos cumpliendo porque somos los únicos que estamos colocándolos en la vía pública, ni en aparcamientos ni en zonas azules”, dijo el coordinador, y añadió: “Tenemos una red de electrolineras que hace que la distancia máxima entre dos puntos de recarga sea de 40 kilómetros”.

En cuanto a planes de futuro, al margen de los de Siete Palmas y el puerto, García Brink aseguró que a finales de 2022 o a principios de 2023, la isla dispondrá de “unos 40 puntos de recarga”. Los municipios donde se pondrán a disposición de quienes lo requieran son Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía.

Raúl García y Natalia Santana durante la presentación de las jornadas de vehículos eléctricos. / Infecar
Raúl García y Natalia Santana durante la presentación de las jornadas de vehículos eléctricos. / Infecar

“Suficiente autonomía en los vehículos”

“Con las autonomías de los vehículos actualmente de hasta 400 o 500 kilómetros, no hay que obsesionarse con los puntos de recarga”, aseguró García Brink, y opinó que las electrolineras de la red insular funcionan como “quitamiedos”, porque garantizan a los ciudadanos la tranquilidad de desplazarse a lugares alejados como Artenara o La Aldea teniendo la certeza de que podrán recargar sus turismos si lo necesitan. “Estos puntos son un servicio público que estamos dando, pero quien cargue su coche por la noche, difícilmente se va a encontrar con escasez de suministro”, dijo.  

Raúl García intervino este lunes en la presentación del 6º Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias junto a la directora general de Infecar, Natalia Santana, en las instalaciones de la institución ferial. Allí anunciaron que en las próximas jornadas de viernes, sábado y domingo contarán “con la primera exposición de venta de vehículos de ocasión 100% eléctricos”.

Ayudas para autónomos

El Cabildo de Gran Canaria presentó el pasado mes de abril una subvención de 125.000 euros para la compra de patinetas, bicicletas y motocicletas eléctricas. “Unas ayudas con un nivel de respuesta que no habíamos tenido antes”, aseveró el coordinador, quien comentó que “en 20 días se acabaron las ayudas”. Por esa razón, han decidido repetir y habrá nuevas ayudas que se incrementarán hasta los 150.000 euros.

García Brink anunció que, esta vez, “las ayudas se han modificado para que se puedan beneficiar los autónomos”. Sobre la posibilidad de que haya más subvenciones de este tipo en los próximos meses, el coordinador de Desarrollo Económico contó que “siempre existe la posibilidad de suplementar o de abrir una nueva”, y aclaró: “Si vemos que las subvenciones tienen mucho éxito, solemos rascar un poco de los presupuestos y después inyectamos un poco más de financiación”.

Los coches, fuera de las subvenciones

Ante la pregunta de si en algún momento incluirán la novedad de ayudar en la compra de turismos eléctricos, Raúl García Brink fue tajante: “No es posible, porque no podemos competir con Europa y el plan Moves III, que además son incompatibles con cualquier otra ayuda”. Aclaró que ahí el Cabildo “no se va a meter” y que, además, “son 7.000 euros para cada vehículo”. “Nosotros hubiéramos tenido interés en complementar esa cifra, pero la propia normativa no lo permite”, afirmó.

Archivado en: