El Gobierno de Canarias ha aprobado la puesta en marcha de una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que beneficiará a 137.000 residentes en las Islas.
Este nuevo documento facilitará el acceso a derechos y servicios, permitiendo a las personas con una discapacidad, igual o mayor al 33%, puedan acreditar su condición de forma sencilla, rápida y segura ante instituciones públicas y privadas.
Documento personal e intransferible
La Tarjeta acreditativa será un documento público, intransferible y válido como prueba oficial del grado de discapacidad de la persona titular.
La ventaja de este sistema es que podrá utilizarse a través de una aplicación móvil específica, con lo que se evita tener que llevar a diario el decreto de resolución de su grado.
Más apoyo a los servicios sociales
Además, el Ejecutivo regional también ha autorizado un gasto de 38 millones de euros para 2025, destinados a apoyar los servicios sociales municipales en toda Canarias.
Estos fondos permitirán mantener programas esenciales como ayuda a domicilio, centros sociales o recursos para familias en situación vulnerable.
Un protocolo con garantías
Por otro lado, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, junto con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), están trabajando en la firma de un protocolo general de actuación.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, tiene como objetivo que los ayuntamientos de Canarias puedan continuar con los programas que actualmente desarrollan en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria durante 2025.
Apoyo integral
Este acuerdo busca garantizar la continuidad y financiación de estos programas a través del Plan Concertado de Servicios Sociales y Prestaciones Básicas Sociales. Los fondos destinados a este fin permitirán mantener y fortalecer los recursos municipales que atienden a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social.
Entre los recursos cubiertos por estos fondos se encuentran la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los servicios de ayuda a domicilio, centros de servicios sociales, centros de día y otros recursos dirigidos a personas en riesgo social. De esta manera, se asegura una red sólida y coordinada para ofrecer apoyo integral a quienes más lo necesitan en las distintas localidades canarias.
