Canarias consigue atender a más dependientes, pero tiene la cuarta peor tasa de lista de espera

Canarias ha pasado de estar a la cola de España a conseguir reducir la lista de espera de dependencia un 28,9%

Guardar

Silla de ruedas en un hospital dependencia. / Archivo
Silla de ruedas en un hospital dependencia. / Archivo

El XXII dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales recogió hace tan solo un año unos datos que dejaban a Canarias a la cola del país en el sistema de dependencia. Doce meses después se han girado las tornas y la comunidad autónoma ha remontado y reducido un 28,9% la eterna lista de espera. 

Con los datos en la mesa y la realidad del Archipiélago como referencia, el estudio muestra tres grandes premisas: ha incrementado el número de dependientes atendidos; ha reducido la lista de espera y se han generado nuevos empleos contemplados en el Plan de Choque para la Mejora del Sistema de la Dependencia. 

Canarias se pone las pilas 

Canarias ha adelantado por la derecha al resto de las Comunidades Autónomas llegando a atender casi cuatro veces más personas que el resto del territorio español. El porcentaje medio es del 7,47% pero solo en las Islas se atendieron un 29,53%. 

En cuanto a la Atención, se cerró el ejercicio con 9.918 nuevas prestaciones, de las cuales el 75% las destinó a La Prestación Económica Vinculada al Servicio (38%) y a Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar (37%), el porcentaje restante se distribuye en escasas tasas de reposición respecto al ejercicio precedente, a excepción del aumento del 8% en la teleasistencia. 

Las PEVS ocupan ya el 31,1% de la cartera de servicios canaria (frente al 10,84% nacional) dando atención a más de 12.018 personas dependientes que son atendidas con un coste medio mensual de 399,49 euros mensuales en los subtipos de atención residencial y Ayuda a Domicilio.

Actualmente el número de personas desatendidas ha disminuido, un 37,53% hasta situarse en 169,3 personas desatendidas por cada 1.000 personas con derecho reconocido.

La otra cara de la moneda 

Canarias, redujo la lista de espera de personas desatendidas “limbo” en -2.879 (-28,93%) personas desatendidas, cuando el resto de CCAA lo hicieron en una media del -8,28%. No obstante, sigue teniendo la cuarta peor tasa limbo de todas las CCAA, con más del 16,93% sobre el total de las personas solicitantes, cuando la media se sitúa en el 11,9%. 

Aún así, de seguir el buen ritmo de atención del último año, tardaría 2,5 años en atender la lista de espera de las 7.071 personas dependientes. Por lo tanto, el reto sigue estando presente en Canarias. 

Las Islas mantienen todavía porcentajes muy bajos en servicios fundamentales como la Teleasistencia (4,7%) y una casi inexistente directa de ayuda a domicilio (1,2%) si bien hay que tener en cuenta las 8.253 PEVS que se destinaron a realmente al subtipo de Ayuda a Domicilio.

Financiación del SAAD en

Los costes directos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) por la gestión de las prestaciones y servicios durante el año 2022 se estiman en la cantidad de 223,3 millones de euros, correspondiendo al coste directo de las prestaciones y servicios llevados a cabo por Canarias hasta diciembre de 2022. 

Canarias recibió en 2021 y 2022 una financiación extraordinaria de 43,2 millones de euros en aplicación del Plan de Choque para la mejora y sostenibilidad del SAAD. Se han creado 2.512 nuevos empleos en la CA como consecuencia de la inversión extraordinaria recibida en el Plan de Choque. 

Además, se han creado 2.512 nuevos empleos como consecuencia de la inversión extraordinaria recibida en el Plan de Choque. 

El Gobierno autonómico defiende que Canarias fue la comunidad que lideró la creación de plazas de dependencia. /Efe
El Gobierno autonómico defiende que Canarias fue la comunidad que lideró la creación de plazas de dependencia. /Efe

El gasto Público 

El promedio de gasto público por persona dependiente en Canarias (5.086,2 euros) se vuelve a alejar de la media nacional (6.131,6 euros) con un diferencial del -17,0%.

El gasto público por habitante (71,4 euros) se halla a más de -91 euros por habitante de diferencia (-56%) como consecuencia de la tasa de cobertura que aún sigue arrojando Canarias de 15,97 PIAS por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional situada en 27,72 PIAS por 1.000 habitantes.

Con estos datos el balance es, en su mayoría, positivo, pero con un frente lleno de retos a largo plazo.