Canarias está entre las comunidades donde más personas esperan para recibir ayudas de dependencia

Las islas están entre las comunidades con mayor número de personas pendientes de recibir prestaciones por dependencia, un 27,5%.

Guardar

Una sanitaria ayuda a una persona mayor dependiente. / Archivo agencias
Una sanitaria ayuda a una persona mayor dependiente. / Archivo agencias

Canarias se encuentra entre las comunidades con mayor número de personas pendientes de recibir prestaciones por dependencia, un 27,5%. Además ha aumentado la lista de espera un 24,2% a pesar de haber recibido el incremento presupuestario.

Así se desprende de los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recogidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales con motivo del XV aniversario de la Ley de Dependencia, que expone que un total de 43.381 personas han fallecido en lo que va de 2021 en las listas de espera de la dependencia.

En concreto, de esas 43.381 personas, 26.212 eran dependientes con derecho pendientes de prestación, y 17.169 estaban pendientes de resolución del grado de dependencia.

Datos a nivel nacional 

Además, de los datos se desprende que las comunidades autónomas con mayor "limbo de la dependencia", es decir, con mayor número de personas pendientes de recibir prestación, son: Cataluña (31,8%), La Rioja (31,2%) y Canarias (27,5%); y las que menos, Castilla y León (0,15%), Ceuta (3,3%) y Navarra (4,1%).

Aragón y Asturias han sido las que en mayor porcentaje han reducido su lista de espera, un 36,7% y un 33,7% respectivamente; mientras que Canarias (+24,2%), Murcia (+14,1%), La Rioja (+12,5%) y Cataluña (+5,5%), a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en este año.