¿Por qué Canarias es la región con más personas con solo estudios básicos?

El Archipiélago tiene un claro retraso en materia educativa. Y no es que haya que pelear por tener la mejor educación en España, pero sí unos mínimos que permitan a las personas contar con estudios más avanzados

Guardar

Grupo de estudiantes hacen un examen en Canarias./ EFE- Archivo
Grupo de estudiantes hacen un examen en Canarias./ EFE- Archivo

La situación educativa en Canarias es algo que trae de cabeza a los organismos regionales. Menos del 30% de los isleños de entre 25 y 64 años poseen estudios universitarios, además de ser la región con una mayor tasa de abandono universitario, con el 38,8%, lo que repercute en la búsqueda de trabajos cualificados respecto a otras comunidades con mayor porcentaje de personas con estudios superiores.

Para comprender esta situación hay que retroceder hasta los años 60 del siglo pasado, época en la que todavía la mitad de los canarios no sabían ni leer ni escribir. A esto hay que sumarle que el modelo económico de las Islas, muy volcado en el sector servicios, especialmente el turístico, potencia que muchas personas se incorporen pronto al mercado de trabajo y abandonen sus estudios de manera prematura.

Existen varios motivos que han llevado a que Canarias no tenga la mejor educación en España. Sin embargo, esto es algo que se está trabajando desde los organismos regionales mediante una potenciación de los estudios desde la base. En cualquier caso, hay que destacar cuáles son los factores que han incidido en este problema.

Punto de partida desfavorable

Con los números por delante, la media española de personas con estudios superiores de entre 25 y 64 años es del 36,4%. En cambio, Canarias está en la parte baja con un 29,6%, bastante lejos, por ejemplo, de Madrid, con un 47% de la población.

Esta falta de estudios superiores afecta sobre todo a las personas de mayor edad. Es más, si se baja el rango hasta los 34 años, el porcentaje de canarios con estudios superiores es del 37,5%. Aquí gana el País Vasco con un 57,5%.

En todo caso, los datos han mejorado con las nuevas generaciones, lo que ha repercutido en que los números en secundaria sean mejores. Todavía lejos de ser la región con mejor educación en España, más del 45% de los canarios han terminado dichos estudios. Incluso se mejora la media nacional (40,9%). Y, paradójicamente, si se reduce el tramo de edad de 25 a 34 años, el porcentaje es del 33,8%.

Pocos recursos

El Gobierno de Canarias lleva unos años destinando menos del 4% de su PIB a la educación, una cifra por debajo de comunidades como Extremadura o Murcia. Esto implica que no se pueda ofrecer una enseñanza tan rica como en otras regiones, por lo que está lejos de ser la mejor educación en España.

Los problemas se centran directamente en dos aspectos: los profesores, ya que la falta de recursos es algo que ataca directamente a la opción de contratar a más personal, y el retraso en la educación de cero a tres años, también debido a esa ausencia de recursos. En porcentajes, la tasa óptima debería ser del 72%, pero la media española solo llega al 38%. Y Canarias ocupa el último lugar con un escaso 16,8%.

Plan estratégico

Para intentar solucionar esta última problemática el Gobierno de Canarias presentó este martes su Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil, que prevé crear 3.879 plazas nuevas en los próximos tres cursos escolares para impulsar la escolarización en esta franja de edad en el Archipiélago con plazas públicas accesibles y de calidad. "Uno de los compromisos primordiales de este Gobierno", según Ángel Víctor Torres.

También se busca mejorar la tasa de escolarización en las escuelas de Infantil de titularidad municipal a través de un instrumento de cooperación con los ayuntamientos estableciendo fórmulas para una gestión y financiación compartida. Para esta cooperación, se contará con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a través de un convenio marco, y con los ayuntamientos mediante convenios específicos.