Canarias necesita fisioterapeutas: solo hay 241 plazas fijas en todo el Archipiélago

La lista de espera de rehabilitación es una de las más largas de las Islas; los expertos apuntan que se debe a la falta de personal, el escaso presupuesto y la privatización de los servicios

Guardar

Canarias necesita fisioterapeutas: solo hay 241 plazas fijas en todo el Archipiélago
Canarias necesita fisioterapeutas: solo hay 241 plazas fijas en todo el Archipiélago

Los servicios médicos de traumatología, rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional son de los que más pacientes en listas de espera presentan en el Servicio Canario de la Salud. La falta de personal, la externalización de la atención y el bajo presupuesto son algunos de los motivos que los especialistas ponen sobre la mesa. 

En los últimos 10 años, la lista de espera para rehabilitación en los principales hospitales canarios ha pasado de 4.000 personas a 14.000. En la actualidad hay en plantilla con plaza propia 241 fisioterapeutas en el Archipiélago, según datos del Gobierno de Canarias. 

Escasez de personal

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), manifiestan que el dilema de la sanidad en las Islas es “un problema de gestión”. En él, engloban la escasez de personal, la falta de desarrollo de infraestructuras y los conciertos que se llevan a cabo con clínicas privadas. 

Hay 241 fisioterapeutas que cuentan con plaza propia en el Archipiélago. Vanesa Eugenio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, recalca la falta de personal y las diferencias que existen entre unas islas y otras. El ratio por habitante en Gran Canaria es de un especialista por 41.226 personas, mientras que en Tenerife es de uno por 21.578 en atención primaria. 

En Canarias solo hay 214 fisioterapeutas con plaza fija / PIXABAY
En Canarias solo hay 214 fisioterapeutas con plaza fija / PIXABAY

Inestabilidad en la plantilla

La recomendación de los expertos es que el ratio se establezca en un fisioterapeuta por 1.200 habitantes, por lo que desde el Colegio insisten en el aumento de plazas, ya que, a pesar de que durante la pandemia de la COVID 19 la plantilla creció, muchas plazas no se mantuvieron, como es el caso de 80 puestos en la isla de Gran Canaria, según denunció la entidad en un comunicado. 

El personal que no cuenta con plaza propia es mucho mayor que la plantilla orgánica. En Canarias hay registrados 418 efectivos reales en los últimos datos aportados por el Servicio Canario de la Salud. “Se tratan de plantillas volantes, por lo que varían dependiendo de los meses y de esta manera no se estabilizan los puestos del personal”, puntualiza Eugenio. 

Aumentar la cantidad de personal

Guillermo de la Barreda, presidente de ADSPC, expone que dentro de las 17 comunidades autónomas, Canarias ocupa el número 12 en número de médicos y el puesto ocho en el caso de enfermería. Para él es vital convocar plazas o crear una fidelidad en el personal sanitario, evitando los contratos interinos y ofreciendo sueldos de calidad, aspecto que interpela a cualquier área de salud del Archipiélago. 

En el caso concreto de fisioterapia, la vicepresidenta del Colegio propone como solución aumentar la cantidad de personal en los centros de salud para evitar que el proceso se masifique. “La idea es que haya un fisioterapeuta por cada centro de salud en toda Canarias, aunque estamos muy lejos de esa realidad”, matiza Eugenio. 

Hospital Insular / EFE
Hospital Insular / EFE

Empeoramiento de las patologías

A través de la Estrategia +AP, promovida por el Gobierno de Canarias con diferentes instituciones como los Colegios Profesionales, se ha marcado como objetivo que haya derivación directa al fisioterapeuta cuando se den ciertas patologías de baja complejidad que pueden resolverse en primaria. 

De esta manera se agiliza el proceso y el paciente no espera el circuito de “año y medio entre consultas y derivaciones”. “Al tardar en atender a los pacientes, patologías sencillas se están haciendo crónicas, por lo que ya no solo se trata la patología principal, sino todas las secuelas de no haberlo tratado”, atestigua la vicepresidenta, que añade que siguen esperando una serie de plazas prometidas a través de esta Estrategia del Gobierno. 

Listas de espera

Cada lista de espera va retrasando la otra”, apunta de la Barreda, “son sumatorias”. Si se tiene en cuenta la lista de espera del proceso, abarca desde que se diagnostica la enfermedad, se prescribe el tratamiento hasta que el paciente lo recibe -atención primaria, pruebas complementarias, especialista, acto quirúrgico-. Este procedimiento “puede llevar tres años”. “Aunque la lista de espera del rehabilitador sea corta, para que la persona pase al tratamiento, puede ser larguísima”, detalla.

La falta de personal también se refleja en los turnos de servicios que se ofrecen. Eugenio destaca que los servicios no se están abriendo por las tardes, aunque los hospitales y centros cuenten con las instalaciones y salas de fisioterapia, puesto que no hay especialistas. “Es otra de nuestras demandas, aumentar los turnos de tarde podría sacar adelante muchos pacientes”, expresa. 

Centro de salud de atención primaria. / EFE
Centro de salud de atención primaria. / EFE

Clínicas privadas

Al no poder asumir el elevado número de pacientes, el Servicio Canario de la Salud los deriva a centros concertados. En el caso de Gran Canaria, “el 80% de los casos se deriva a clínicas privadas”, señala Eugenio. El ratio de pacientes por fisioterapeuta en la concertada es distinto al del servicio público según la vicepresidenta. 

La media de pacientes establecida en la sanidad pública es de dos a la hora, mientras que en la concertada debe ser tres como máximo. No obstante, el Colegio ha denunciado en otras ocasiones que no se cumple este cupo. Según le han notificado pacientes, “en la privada están atendiendo entre cinco o seis personas a la hora, por lo que la calidad y la atención no está siendo la adecuada”.

Bajos presupuestos

“Si se necesita concertar rehabilitación, es porque hay una falta de instalaciones y personal”, critica el presidente de ADSPC. Asimismo, añade que “el 11% del presupuesto sanitario se destina a las concertaciones con las clínicas privadas. Si del presupuesto público, se está sacando dinero para darlo a la privada, no se está invirtiendo en la pública para los campos que presentan un déficit”.

De la Barreda denuncia que los presupuestos “no son suficientes” para Canarias, “siendo de los más bajos de España”. Considera que esta falta de inversión es un impedimento para solucionar los problemas. “Durante muchísimos años, se ha dejado que la Sanidad Pública en Canarias se vaya deteriorando, por lo que los problemas crecen, más dinero hay que invertir y más aumentan estas listas de espera”, concluye. 

Archivado en: