La consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha afirmado este jueves que se está atacando "un punto ciego", el de las 12.691 personas con derecho a la prestación de dependencia que no se ha hecho efectiva, a través de un sistema telefónico específico de atención a las familias afectadas.
En respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Miguel Yonathan Martín sobre la situación de la dependencia en Canarias, la consejera ha afirmado que la citada cifra de personas que no han hecho efectiva la prestación corresponde a datos del Imserso y se debe a causas no imputables a la administración.
Delgado ha indicado que con el sistema telefónico de atención se asesora a las familias acerca de los trámites que deben efectuar "para hacer valer su derecho" respecto a qué empresa deben llamar o cómo contratar el servicio.
Procedimiento unificado
La consejera ha hablado además de que se ha propiciado un impulso a la gestión en materia de dependencia al pasar de un "circuito de trámites encadenados" a un procedimiento unificado en una única visita, con lo que se reduce la burocracia y se aumentan las respuestas a las personas solicitantes.
Así, ha dicho Delgado, se ha superado en dos años el trabajo realizado por el anterior Ejecutivo en toda la legislatura pasada.
Por ello ha citado datos del Imserso según los cuales en Canarias hay 64.382 personas con derecho a este servicio y 57.996 tienen la prestación o servicio concedido, mientras que las prestaciones efectivas ascienden a 44.255.
Se ha tramitado el 96% de las solicitudes
Además se ha tramitado el 96% de las solicitudes y según la consejera todos estos datos "avalan la gestión" en este ámbito, de tal manera que en 2025 Canarias es la región donde más aumentado el porcentajes de personas con derecho a la prestación (un 22,6%) y la tercera región que más ha reducido la lista de espera (18,7%).
Asimismo es "palpable" la disminución en el tiempo de resolución de los expedientes, que se ha situado en 478 días "y seguimos bajando", pues según Delgado en Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y algunas zonas de Gran Canaria ya se cumple "el horizonte legal" de realizar este trámite en 180 días.