Las comunidades autónomas han aprobado el reparto de un crédito extraordinario de 22 millones de euros por parte del Gobierno central a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para la atención de menores inmigrantes no acompañados, de los que Canarias recibirá 8,5 millones.
Lo hicieron en una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada ayer, miércoles, bajo la presidencia de la ministra Sira Rego, según ha informado este departamento en un comunicado este jueves.
Consenso alcanzado
Se trata de un crédito extraordinario que el Ministerio ya propuso en el último encuentro de la Conferencia Sectorial celebrado el pasado 17 de julio y que no fue aprobado por falta de acuerdo entre las autonomías.
En la cita de ayer sí se produjo el consenso suficiente, por lo que ahora el ministerio efectuará estas transferencias económicas, que se repartirán de la siguiente forma: Canarias (8,5), Islas Baleares (2), Ceuta (7) y Melilla (4,5).
Compromiso del Gobierno
De esta manera, el ministerio dice reafirmar su compromiso de atender las necesidades de los territorios fronterizos para garantizar los derechos de la infancia migrante no acompañada.
La ministra Sira Rego ha asegurado que desde el Gobierno se están poniendo "todos los recursos necesarios" a disposición de las comunidades para "garantizar la sostenibilidad de los sistemas de acogida y que prevalezca el interés superior del menor".
Próximos pasos
El Ejecutivo ha recordado que, en paralelo, sigue trabajando en el desarrollo del real decreto para la reubicación de los menores migrantes no acompañados desde los territorios que han declarado la contingencia migratoria: Canarias, Ceuta y Melilla.