El maltrato a las personas mayores suele pasar desapercibido o no se detecta con facilidad; sin embargo, se trata de un problema global con rostros y cifras locales. El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores atendió 600 casos a nivel nacional, de los cuales casi el 5% de ellos se produjeron en Canarias, es decir, unos 30 casos.
Aunque parece un número pequeño, desvela una realidad alarmante, pues las situaciones de maltrato a personas de edad han aumentado en el país durante 2024. Así lo reflejan los datos recogidos por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), que desde hace cinco años ofrece el servicio telefónico de atención y asesoramiento para estos casos. En este tiempo ha atendido más de 3.000 casos de abuso y/o maltrato a las personas mayores.
Tipos de maltrato
Canarias ocupa la sexta posición entre las comunidades autónomas con mayor número de casos, por detrás de Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Los casos reportados en el Archipiélago se dividen a partes iguales en las provincias. Se registraron el 50% en Santa Cruz de Tenerife y el otro 50% en Las Palmas.
Los datos varían dependiendo del tipo de maltrato que se ha producido. Aunque cuando se piensa en maltrato lo habitual suele ser imaginar una agresión física, estas situaciones solo suponen el 4,9% de las notificadas en las Islas. Y, a pesar de que siempre ponen la alerta, los gritos, vejaciones, infantilizaciones o insultos son también maltrato y pueden tener una trascendencia para la mente de quien los recibe, sobre todo al tratarse de personas con deterioro cognitivo, explican desde Confemac.
El maltrato psicológico destaca como el más frecuente en Canarias, representando un 31,7% de los casos, seguido por el abandono (22,0%) y la negligencia (14,6%). Otros tipos de maltrato registrados incluyen el abuso económico (12,2%), el físico (4,9%), la restricción de derechos (2,4%) y el institucional (2,4%). Confemac resalta que es importante entender que, en varias ocasiones, estos maltratos se dan de manera conjunta.
Además, en el 9.8% de las llamadas atendidas, las personas tenían otro tipo de problemas legales, familiares o de cláusulas abusivas con empresas, pero desde la entidad apuntan que no pueden considerarse abuso en la vejez, concretamente.
Mayor abuso en el hogar
La mayoría de las personas que ejercen este tipo de abuso a las personas de edad en las Islas son los propios hijos e hijas de las víctimas, responsables del 58,6% de los casos. A los descendientes les siguen los profesionales, con un 20,7%. Asimismo, en otras ocasiones suele ser ejercido por vecinos (6.9%), hermanos (3.4%), sobrinos (3.4%), nietos (3.4%) u otros (3.4%). En algunos casos, el abuso es perpetrado por más de una persona, lo que complica aún más la situación.
El hogar, que debería ser un refugio seguro, es el lugar donde ocurre el 75% de estos abusos. Las residencias de mayores y los entornos sociales representan el 10,7% cada uno.
Datos del resto de comunidades
A nivel nacional, las tres comunidades autónomas que más situaciones de maltrato notifican siguen siendo Andalucía (31’9%); la Comunidad de Madrid (18’5%) y Cataluña (11’9%). El resto de regiones se sitúan con los siguientes porcentajes: Comunidad Valenciana (8’7%); Galicia (4’8%); Canarias (4’7%); Castilla-León (4’2%); Castilla La Mancha y Extremadura (2’7%); País Vasco (1’8%) Región de Murcia (1’7%); Asturias y Aragón (1’5%); Cantabria (1’2%); Islas Baleares (1%); La Rioja y Navarra (0,3%)
Confemac destaca que este año ha sido la primera vez que se han recibido llamadas desde Ceuta y Melilla solicitando asesoramiento en casos de maltrato. En Ceuta se registraron un 0’3% de los casos y en Melilla un 0’2%.
El peligro del maltrato
Al igual que en el Archipiélago, el maltrato psicológico lidera las estadísticas con un 28,4%, seguido por el abandono (16,8%), el abuso económico (15,6%) y la negligencia (10,9%). Es por ello que la entidad no desiste “a la hora de repetir que el maltrato psicológico es el más peligroso, porque no deja señales y que hay muchas conductas que se consideran normales pero no lo son, son maltrato”.
Un dato esperanzador a nivel nacional es que el 25% de las llamadas al Teléfono contra el Abuso provinieron directamente de las víctimas, reflejando un aumento en su empoderamiento y disposición a buscar ayuda.
Desde Confemac hacen hincapié en la importancia de la prevención y sensibilización sobre el buen trato y los derechos de las personas mayores para evitar que se produzcan este tipo de situaciones. El teléfono de atención es el 900 65 65 66 y está disponible los 365 días del año en horario de 9:00 a 21:00 horas.

