La partida que recaudarán los cabildos de Tenerife y Gran Canaria a través del céntimo forestal está lejos de ser la suficiente para suplir todas las necesidades en materia de gestión forestal que tienen ambas islas, sin embargo, es una inyección estable y exclusivamente destinada a proyectos de inversión que va a favorecer la puesta en marcha de proyectos centrados en la reducción del riesgo de incendios.
“No soluciona todos los problemas. No deja de ser una financiación limitada pero que nos permite ir ahondando”, valora el jefe de servicio de gestión forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, sobre esta tasa, que considera necesaria. El céntimo forestal se prevé que comience a cobrarse a partir de 2026 y se estima una recaudación de 5 millones de euros para Tenerife.
Invertir en proyectos
Esto permitirá que el presupuesto del área ascienda hasta los 17 millones de euros. En realidad, la inversión que inyectará el céntimo forestal -que supondrá cobrar un euro por litro de combustible- supone el 28% del área. “No es alta pero es importante en medida de nuestro presupuesto en inversiones”, ha apuntado Martín en el seno de la jornada Avances hacia paisajes forestales más seguros y resilientes.
Se plantea que esta financiación vaya destinada a proyectos en la zona de medianías, ya que el principal problema con los incendios forestales es el abandono del sector primario, es decir, de cultivos abandonados. Por ello parte de los esfuerzos se van a destinar a inversiones, a fomentar proyectos que reduzcan el riesgo en estas áreas.
Desde el punto de vista de Martín la medida del céntimo forestal llega “tarde” si se analiza cómo han ido avanzando los incendios forestales en las últimas décadas cercando el Parque Nacional del Teide. De hecho, Tenerife ha tenido que reforestar seis grandes incendios desde 1998 y el jefe de servicio ha calculado que con el ritmo actual de trabajo no se tendría finalizado el trabajo de reforestación hasta el año 2275.
Necesidad de 200 millones
El coordinador forestal del Servicio de Medio Ambiente en Gran Canaria, Carlos Velázquez también ha hecho un pequeño recorrido por actuaciones previstas para financiar con la recaudación del céntimo forestal, que todavía tiene que aprobarse en pleno. Tienen planteado un enfoque a largo, medio y corto plazo. En el corto, plantean que necesitarán más de 200 millones de euros para trabajar en el norte de la isla en los próximos 10 años.
Esa cantidad, apunta Velasquez que no podrá ser recaudada por el céntimo forestal, lo que derivará en la búsqueda de financiación para poder desarrollar todos los proyectos que tienen previstos en la isla y que ayudarán a reducir las zonas donde el combustible forestal se amontona ante el abandono del sector primario.
