Qué podemos esperar del ciclón tropical que se acerca a Canarias

Las probabilidades de que se produzca han pasado del 50% al 60% en tan solo un día. La velocidad del viento no superaría los 62 km/h pero si se producirían lluvias a lo largo del fin de semana

Guardar

Probabilidades de que llegue el Ciclón Tropical a Canarias. / National Hurricane Center (NHC)
Probabilidades de que llegue el Ciclón Tropical a Canarias. / National Hurricane Center (NHC)

Desde el pasado miércoles, Canarias se enfrenta a la incertidumbre de la posible llegada de un ciclón tropical que se encuentra al sureste de Cabo Verde y que podría toparse con el Archipiélago este fin de semana. La previsión es que el ciclón se debilite al sureste de las islas y finalice su ciclo de vida al suroeste. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó de que las probabilidades de que se produjera era de un 50%, pero ya han aumentado hasta el 60%. Los boletines de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierten de "lluvias generalizadas e intensas" desde el sábado hasta el lunes.

El delegado de la AEMET en Canarias, David Suárez, diferencia los tipos de ciclones: "Los tropicales, las tormentas tropicales y los huracanes. Dentro de los huracanes hay categorías en base al viento sostenido. Lo más probable es que el que nos pueda afectar en unos días sea de categoría inferior".

Probabilidad de llegada del ciclón tropical a Canarias. / National Hurricane Center (NHC)
Diferentes ciclones tropicales activos. / National Hurricane Center
 

¿Qué es un ciclón tropical?

Según David Suárez, "un ciclón tropical es un centro de baja presión que se origina en la región tropical". Es un fenómeno que genera tormentas, lluvias torrenciales y fuertes vientos dependiendo de la categoría del ciclón. "Hay distintos procesos de formación, el más común es el que estamos viviendo ahora, en el que se forma una perturbación incipiente de una onda tropical que se empieza a organizar alrededor del centro de baja presión y a partir de ahí y de las condiciones del entorno se va originando el ciclón y da lugar al tropical"., explica.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM), especifica varios tipos de ciclones tropicales en función de la intensidad del viento. Suárez explica que las menos preocupantes son las perturbaciones y depresiones tropicales, y que "lo más probable" es que el que puede afectar a Canarias sea una depresión tropical, "en la cual el viento medio es inferior a los 63 km/h". 

Precipitación acumulada en Canarias prevista para el sábado, domingo y lunes. / AEMET
Precipitación acumulada en Canarias prevista para el sábado, domingo y lunes. / AEMET

¿Qué efectos tiene? 

David Suárez contempla dos posibilidades. El primero es que el ciclón tropical no afecte a Canarias. "El National Hurricane Center propone que en función del modelo hay distintos escenarios, de ahí la incertidumbre. Los modelos no son consistentes y por eso aumenta. Ahora mismo, lo que podría afectar a Canarias son las bandas nubosas preciclónicas que provocarán precipitaciones intensas el domingo". 

Y si finalmente llega el ciclón tropical, el delegado de la AEMET en las Islas cree que lo que veremos será "viento, oleaje y precipitación tropical". "En función de las precipitaciones que se registren el impacto puede ser importante. El principal peligro sería la acumulación de precipitación", añade.

¿Es habitual?

Suárez asegura que "no es habitual" un ciclón tropical en Canarias. "En este caso, lo más significativo serán las lluvias". "Al fin y al cabo hay que tomarlo como el impacto que pueda tener a pesar de la anomalia de un fenómeno, es decir las precipitaciones, dejar un frente frío o una borrasca tropical". 

El delegado de AEMET en Canarias también puso en el foco los posibles problemas derivados de las lluvias que comenzarán el fin de semana. "Hay otras variables que no son meteorológicas, como la posición de vulnerabilidad de ciertos territorios. Evidentemente venimos de un verano en el que ha llovido un promedio de 10,6 milímetros, un periodo seco. Puede haber problemas derivados del estrés hidrico y los cauces y barrancos que tengan elementos que no faciliten el paso del agua".

El pasado domingo Gran Canaria y el sur de Tenerife sufrieron los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también conocida como gota fríaNumerosas zonas se vieron afectadas por las lluvias, que inundaron barrancos como el de Ojos de Garza, Telde, en el que había al menos una decena de coches estacionados. Ingenio fue otro municipio que reportó varias incidencias relacionadas con las precipitaciones, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Archivado en: