El Colegio de Abogados de Las Palmas crea una comisión para proteger a los turistas

El Colegio de Abogados de Las Palmas creará una Comisión de Derecho Turístico para la formación especializada de los abogados con cursos, coferencias y jornadas sobre el sector

Guardar

El órgano que protegerá a los turistas en la provincia de Las Palmas / COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS
El órgano que protegerá a los turistas en la provincia de Las Palmas / COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

El Colegio de Abogados de Las Palmas (ICALPA) es uno de los pocos del territorio español que cuenta con una Comisión de Derecho Turístico —de los 83 colegios oficiales que hay, solo cuatro tienen una—. La excusa para su creación es la importancia que el turismo tiene para la economía de Canarias. “El sector turístico mueve nueve millones de euros, supone el 36% del PIB y genera, aproximadamente, más del 35% del volumen de empleo de nuestra comunidad”, expuso el decano de la organización, Rafael Massieu.

“Por tanto, es obvio que este sector es la primera industria del archipiélago, tiene una trascendencia muy grande y el mundo del derecho no puede quedarse al margen”, continuó Massieu. Por ello, desde el Colegio han querido ser “pioneros y crear una Comisión de Derecho Turístico que pretende tener como objetivo el estudio, profundización y análisis del marco normativo del sector”. La meta es la formación especializada y continua de los abogados de la provincia de Las Palmas generando cursos, conferencias y jornadas con expertos en la materia, “para ponernos al servicio de la ciudadanía, de las administraciones y del sector privado”, explicó el decano. 

Objetivos

“La finalidad es que esta comisión sea fructífera y pueda contribuir a la seguridad jurídica de un sector tan importante para Canarias”, declaró Javier Valentín, abogado y responsable de la creación de la Comisión de Derecho Turístico. 

Los objetivos de la misma son la promoción, divulgación y estudio del Derecho Turístico, entendiendo por este aquel que versa sobre las normas legales que surgen del fenómeno turístico; tanto las relativas a los actos y relaciones para con los turistas, como los relativos a los prestadores de servicios turísticos, el Estado y las Comunidades Autónomas. En este sentido, partiendo de la premisa de que Canarias tiene transferidas las competencias en materia de promoción y ordenación del turismo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 129 del Estatuto de Autonomía de Canarias, “resulta de vital importancia el análisis y profundización en el marco normativo turístico propio de nuestra Comunidad Autónoma”. 

Presentación de la Comisión de Derecho Turístico / COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS
Presentación de la Comisión de Derecho Turístico / COLEGIO DE ABOGADOS DE LAS PALMAS

Estrategia

Para el cumplimiento de estos fines, el Colegio de Abogados desarrollará una estrategia de formación para sus letrados, mediante la realización de cursos, jornadas y webinars. Además, el Colegio mantendrá las relaciones oportunas con el sector público y privado “a fin de ponernos al servicio de un sector cada vez más importante para el archipiélago”. 

“Los asuntos que han hecho crear esta comisión son varios: el análisis de la normativa turística, pero no solo en relación al sector alojativo, sino para otros como los derechos de los turistas, la nueva normativa digital y también el derecho del transporte. Entendemos que son importantes y que requieren de un análisis serio y riguroso”, aporta Valentín. Además, “aunque Canarias tiene un marco normativo más que suficiente para regular la actividad turística, las normas tienen que adaptarse a las nuevas realidades”, explica el abogado. “Pretendemos aportar nuestro conocimiento jurídico para que las nuevas normativas consigan esta adaptación”, concluye.

Archivado en: