El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la Ley de Movilidad Sostenible, que tras la incorporación de las enmiendas del Senado consolida la gratuidad del transporte público en Canarias y Baleares.
La medida, impulsada por Coalición Canaria (CC), ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo Junts per Catalunya, que ha votado en contra, y el PNV, que se ha abstenido. Antes de su paso por la Cámara Alta, CC ya había logrado introducir enmiendas en la Comisión de Transportes para reconocer un tratamiento diferenciado a Canarias en varios aspectos del proyecto de ley.
Descuento del 100%
La norma, que reconoce el hecho insular y lo vincula al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, establece ayudas estatales a ambas comunidades para aplicar un descuento del 100% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre. Estas ayudas serán gestionadas por la Secretaría General de Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de Estrategias de Movilidad.
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha celebrado la aprobación de la ley como “un hito impensable hace muy poco tiempo”. “Cuando Coalición Canaria consiguió la gratuidad en 2023 todos los partidos decían que era imposible, pero hoy es un derecho legal”, ha señalado.
Valido destacó que la medida “supone un alivio económico para muchísimas familias” y refuerza la apuesta por el transporte público en las islas, al consolidarse por ley la financiación estatal sin necesidad de negociar su renovación cada año.
