Controladores de tres países aceleran el envío de un órgano para transplante de Canarias a Madrid

Los controladores canarios realizaron hasta ocho llamadas a centros de control de España, Marruecos y Portugal para que le permitiesen volar en línea recta y ahorrar el máximo tiempo posible

Guardar

Un avión en vuelo con la península./ EP
Un avión en vuelo con la península./ EP

Cada minuto cuenta. Es la consigna que reivindican este sábado los Controladores Aéreos españoles, que han explicado en Twitter cómo hace cinco días tuvieron que coordinarse con los de Portugal y Marruecos para que un avión procedente de Canarias pudiese volar durante miles de kilómetros en línea recta para llegar cuanto antes a Madrid. La razón: transportaba un órgano para un transplante.

El capitán de la aeronave explicó por megafonía a los pasajeros que habían sido necesarias ocho llamadas a distintos centros de control, entre ellos Marruecos, Lisboa y Sevilla, para que los controladores de dichas torres permitiesen al avión abandonar la ruta aérea convencional -una especie de autopista aérea que circunvala Marruecos y entra a la Península sobre la localidad portuguesa de Faro- y volar recto, sin rodeos.

Las llamadas

Los propios Controladores Aéreos españoles explican a Atlántico Hoy que fueron sus compañeros canarios los que fueron lamando a los controladores de Marruecos, luego a los de Portugal, después a los que controlan el sur de España desde el centro de control de Sevilla y por último a los que gestionan el centro y norte de la Península desde el centro de control de Madrid.

Los centros de control son los puntos desde los que los controladores trabajan con el radar cubriendo grandes áreas de espacio aéreo.

Un "buen puñado" de minutos

Los controladores españoles han explicado que la maniobra permitió al aorrar "un buen puñado de minutos" al transplante, tiempo que puede ser clave en una operación. Por razones de privacidad del paciente receptor y el donante, ni la isla de origen ni el código de vuelo se han hecho públicos.

"Aunque sea un solo minuto, siempre tratamos de acortarles la ruta", han explicado. Los aviones que contienen órganos para transplante tienen prioridad sobre el resto de aeronaves, ya sea para ocupar espacio aéreo, coger pista o aterrizar en un aeropuerto.