Un altar de pequeñas dimensiones, con flores blancas, dos velas y mensajes de cariño y respeto ha aparecido en los últimos días en La Alameda, situada en la calle de La Marina de Santa Cruz de Tenerife, muy cerca del lugar donde el pasado martes de madrugada falleció el grancanario Isaac Trujillo después de sufrir un traumatismo craneoencefálico grave en una pelea de Carnaval.
Allegados del fallecido han dejado mensajes en el altar: "Sin ti y eternamente contigo" o "mucho amor para tu familia" son algunos de los que pueden leerse.
La muerte
Trujillo falleció en la ambulancia de camino al Hospital de La Candelaria después de la reyerta. Según todos los indicios, el grancanario se golpeó la nuca contra el suelo después de que le diesen un puñetazo u otro golpe que lo desestabilizó.
Dos personas fueron detenidas tras la pelea. Por un lado, el presunto homicida, investigado por homicidio doloso eventual, una figura jurídica que implica que un sujeto mata a otro después de realizar un acto que sabía que podía causar la muerte de otra persona. En este caso, probablemente se trate de la agresión que provocó la caída de Trujillo.
El presunto homicida
Esta persona ha salido en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros, según confirmó su abogado a Atlántico Hoy, y se le ha retirado el pasaporte. La Fiscalía pedía originalmente prisión preventiva sin fianza, pero la magistrada del Juzgado de Guardia de Santa Cruz entendió que no había riesgo de fuga debido a su arraigo familiar.
El investigado es un joven de 19 años, grancanario también y estudiante de ingeniería. Su defensa asegura que, antes de la muerte de Trujillo, recibió un botellazo en la cabeza del entorno de la víctima y que fueron este y sus amigos los que iniciaron la pelea.
Argumenta también que su defendido no buscaba causar la muerte de Isaac Trujillo, sino que fue mala suerte que el resultado fuese aquel, por lo que tratará de lograr que se impute al investigado, como mucho, un presunto homicidio imprudente, en lugar del homicidio con dolo eventual por el que se le investiga.
Segundo detenido
Por otra parte, el segundo detenido (que salió en libertad investigado por un presunto delito de lesiones) era del grupo del fallecido Isaac Trujillo.
Se trata de la primera muerte en una reyerta que se registra en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y es un caso que ha sobrecogido a la ciudad. El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, ha pedido a la ciudadanía que disfrute de la fiesta con responsabilidad.
