Ya hay imputación para el presunto homicida de Isaac Trujillo, joven grancanario de 30 años fallecido de forma violenta el pasado martes de madrugada en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
La jueza del Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado este jueves el ingreso en prisión con fianza de 6.000 euros de uno de los detenidos, acusado de homicidio por dolo eventual. ¿Qué es este delito y qué implica?
¿Qué es homicidio doloso?
Un homicidio por dolo eventual se produce cuando el homicida es consciente de que sus actos pueden ocasionar la muerte y aún así realiza esa conducta.
Jurídicamente, se llama animus necandi, en latín "ánimo de matar". Existen el dolo directo, que se produce cuando el homicida busca matar, y el dolo, cuando el homicida actúa con la intención de causar la muerte o a sabiendas de que sus actos pueden producir la muerte de otra persona.
En el dolo directo, existen el dolo de primer grado, cuando el fin de la muerte es precisamente ese, matar a la persona, y el dolo de segundo grado, cuando se busca la muerte por un fin distinto a la mera muerte, por ejemplo matar para robar.

Penas del homicidio doloso
El Código Penal español especifica en el Artículo 138: "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años".
Cuando la muerte cumple con los requisitos del artículo 139 y siguientes, que regulan el asesinato e implica alevosía, ensañamiento, lucro o para facilitar otro delito, las penas son superiores, pero no es el caso del presunto homicida de Isaac Trujillo.
Diferencia entre homicidio doloso y homicidio imprudente
El homicidio imprudente, a diferencia del doloso, consiste en la acción de causar la muerte de una persona de manera involuntaria, debido a una imprudencia grave o menos grave por parte del autor de la muerte.
De nuevo, el Código Penal especifica: "El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años". No obstante, "el que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses".

¿Qué implica en el caso de Isaac Trujillo?
La imputación de uno de los detenidos por la muerte de Isaac Trujillo como presunto autor de un delito de homicidio doloso implica, por tanto, que este habría actuado con la intención de matar al grancanario o siendo consciente de que sus actos podrían matarlo.
Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que la muerte de Iván Trujillo se produjese por un golpe en la cabeza después de un forcejeo. Por la imputación, se deduce que el altercado previo a su fallecimiento no fue un simple forcejeo o empujón que tuvo como consecuencia una mala caída, porque en tal caso lo más probable es que el delito imputado fuese el de homicidio imprudente.

