¿Cuál es el origen de un incendio?

Guardar

La Palma 1080x720
La Palma 1080x720

Después de los daños que ha dejado el incendio esta semana en La Palma, la pregunta vuelve a ser la misma que la de cada año: ¿cuál es el origen de un incendio? Determinar el origen del fuego puede resultar clave para prevenir futuros incendios y mejorar las condiciones de seguridad actuales.

Es cierto que un condicionante claro han sido las altas temperaturas de esta semana y sus consecuencias medioambientales. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y SeguridadJulio Pérez, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que aunque "ya no hay llamas, subsiste el peligro, porque se trata de una zona habitada”. Se ha pedido cuidado a los vecinos que regresen a sus casas, bajo la coordinación de la Guardia Civil.

El origen de un incendio

En el conjunto de España, el 78% de los incendios forestales son producidos por diferentes causas que tienen que ver con el ser humano, según datos del Gobierno de Canarias. Pocos son los casos que produzcan un incendio de forma natural o no intencionada, como accidentes o causas naturales. Por ejemplo, mediante la quema controlada de rastrojos.

No obstante, en la mayor parte de los casos los fuegos son intencionados y se trata de un delito contra la seguridad colectiva y el medioambiente. Los usos inadecuados del monte, el acto de tirar colillas o la falta de limpieza de residuos pueden suponer una negligencia que a veces conducen al fuego.

Consecuencias ecológicas

En el incendio de esta semana en La Palma se han perdido más de 300 hectáreas en un perímetro de 10 Km. Comenzó en El Paso y se dio por controlado en la mañana del miércoles.

Incendios como el de Gran Canaria en el 2019, que fue el peor de ese año en el archipiélago, quemó más de 10.000 hectáreas. Las consecuencias ecológicas y económicas son importantes en incendios de esta magnitud, llegando a modificar incluso la composición biológica del suelo, además de la contaminación del aire, afectar a la salud de las personas del entorno y, por supuesto, el daño a la vegetación y a la vida animal.

Prevención de los incendios

La prevención de los incendios pasa por la sensibilización hacia un uso moderado y controlado del fuego en zonas con vegetación, legislación, medidas policiales y limpieza periódica de los bosques.

Actualmente, en Canarias se lleva a cabo la silvicultura preventiva, que consiste en podar, establecer cortafuegos y fajas auxiliares, puntos de agua…. Estas técnicas son fundamentales de cara a la seguridad óptima cuando se acercan las altas temperaturas.

Los detectives de incendios

Los agentes medioambientales son los encargados de detectar la causa que dio origen al incendio y su trabajo ayuda a prevenir futuros fuegos.

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales utilizan métodos científicos para esclarecer el comienzo de un fuego. La mayor parte de las investigaciones por incendios se acaban resolviendo y Canarias se encuentra a la cabeza del país en estos trabajos de investigación.