La presencia de enfermeras, psicólogos y logopedas en los centros educativos de Canarias forman parte de una reivindicación histórica. En diferentes plenos y comparecencias, el Parlamento Regional ha abordado esta problemática sin lograr que, finalmente, estas figuras sanitarias pasen a formar parte de las plantillas de los colegios e Institutos de Educación Secundaria (IES).
Este pasado 9 de julio, la diputada no adscrita, Marta Gómez, interpeló a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, volviendo a exigir que la figura del psicólogo y logopeda formen parte de cada centro escolar a partir del próximo curso escolar.
9 protocolos activos
En declaraciones a Atlántico Hoy, la diputada explicó que en una visita realizada hace unos meses al IES Ingenio, en Gran Canaria, quedó impactada al ver las condiciones del centro y la cantidad de Protocolos de Intervención Ante Riesgo Suicida activados. “Recibí un impacto visual”, subraya, destacando que este centro tiene “9 protocolos de suicidio activos”.
“El problema de la salud mental en edades escolares cada vez es mayor y las medidas preventivas no son las idóneas”, comenta la diputada, indicando que al hablar con la directora del centro, durante la visita institucional, esta le comentó que “se sentía impotente”.
¿Soluciones?
“Existe un protocolo de actuación puesto en marcha por parte de la Consejería de Educación, pero no está dotado de psicólogos”, reitera. “Los maestros no son psicólogos, son maestros. ¿Qué herramientas tienen? ¡Pues buenamente lo que pueden”.
“El centro cuenta con un patio de luces que comunica con todas las aulas. Y, para evitar que un alumno, con conducta suicida pueda saltar, han puesto unas redes”, añade
Dilema
Además, argumenta Gómez, que uno de los problemas surge "cuando uno de estos alumnos quiere ir al cuarto de baño, el profesorado debe elegir entre abandonar toda un aula y acompañar a ese alumno al aseo, como así está implantado en el protocolo, o dejarlo ir solo”.
“Pero el problema sigue ahí”, recalca la diputada, insistiendo en la necesidad de que todos los centros de educación cuenten con un psicólogo. “A mi que me diga la consejera que para eso están los psicólogos del centro de salud, teniendo en cuenta el volumen tan pequeño que hay y las largas listas de espera…”, se queja.
“Tenemos a jóvenes en centros educativos con problemas de salud mental. El pasado año hubo 16 muertes en menores de 19 años”, añade y argumenta que, teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasan estos alumnos en los centros “sí que pueden ser tratados ahí”.
Respuesta institucional
Desde la Consejería de Educación nos comentan, en relación a la figura del psicólogo escolar, que este es un asunto de profesionales sanitarios y corresponde a la Consejería de Sanidad.
También hemos intentado hablar con el IES Ingenio y desde la Consejería de Educación nos confirman que “el centro no quiere hacer declaraciones porque no tienen ni más ni menos incidencia que otros centros, en ese sentido”.
Fundación ANAR
Según datos de la Fundación ANAR, relativos a 2024, a través del teléfono ANAR se ofreció ayuda y asesoramiento a 739 niños, niñas y adolescentes en Canarias.
En el caso de los/as menores de edad, la salud mental ha sido el principal motivo de consulta (43,4 %), donde destacan sustancialmente las ideaciones o intentos de suicidio (27,8 %), además de los problemas psicológicos (7,6 %) y las autolesiones (7,1 %).