Loading...
Carlos Díaz, director del SCS / EFE

Dimite Carlos Díaz, director del Servicio Canario de la Salud, por motivos personales

El próximo Consejo de Gobierno, que tendrá lugar el martes de la semana que viene, nombrará a la persona que lo releve en el cargo

Carlos Díaz, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha presentado su dimisión este miércoles por motivos personales según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad —encabezada por Esther Monzón— a Atlántico Hoy.

Su puesto estará vacante hasta el próximo martes cuando, en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico decidirá quién será la persona que lo releve para gestionar uno de los departamentos más importantes de la administración.

Continuismo

Desde la Consejería de Sanidad han difundido un comunicado en el que aclaran que los puntos estratégicos que ha marcado el Gobierno desde el inicio de la legislatura "se mantendrán en la misma línea".

"Con prioridad absoluta en continuar reduciendo las listas de espera, avanzar en el refuerzo de la Atención Primaria, de los programas asistenciales y de atención a la cronicidad, la Salud Mental y la Salud Pública y, por supuesto, en concluir el proceso de estabilización de los trabajadores, pilar fundamental del SCS en el que se ha venido trabajando intensamente para cumplir con el objetivo marcado", apuntan.

"Estando en el ecuador de la legislatura", sostienen, "todas esas líneas estratégicas avanzan a buen ritmo y así continuará siendo en esta segunda parte del mandato".

La gestión

Además de estar inmerso en negociaciones junto a los sindicatos, el departamento que dirigió Díaz —quien también era viceconsejero de Sanidad— en los últimos dos años, ha trabajado con el objetivo de sacar adelante un procesador de datos más potentes para unificar la información de los pacientes canarios con los datos del resto del Estado.

Es un procedimiento que, como informó hace unos días este periódico, sacó a licitación en la Plataforma de Contratación del Estado. La reducción de las listas de espera también ha estado entre sus prioridades consiguiendo, por ejemplo, reducir el tiempo de espera para una cirugía en casi un mes, situándose en los 122 días.

Carlos Gustavo Díaz, director del SCS, junto a Esther Monzón, consejera de Sanidad / EFE

Consultas

Llegó a poner sobre la mesa que "lo importante a la hora de gestionar la lista de espera es intervenir al paciente lo antes posible, de ahí que evitar la demora cobre una relevancia especial en la planificación establecida".

El tiempo de espera para las consultas ha sido uno de los principales problemas con los que se ha encontrado porque hay varias especialidades que acumulan importantes listas de espera. Las más críticas son Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Traumatología y Dermatología, representando alrededor del 66%.

Carlos Gustavo Díaz, director del SCS, delante de Esther Monzón, consejera de Sanidad / EFE

Polémica con la OPE

Voviendo a la dimisión, el economista abandona el cargo, tal y como adelantó La Provincia, con temas sin resolver como la polémica en torno a la oferta de empleo público (OPE). Se trata de un proceso al que se presentó sin quedar muy claro si podía hacerlo al ostentar la dirección del SCS.

La incompatibilidad está relacionada con sus tareas de planificar los acuerdos relacionados con el proceso. Los grupos de la oposición le solicitaron hasta en tres ocasiones que respondiera preguntas sobre este asunto en la comisión de sanidad, pero ninguna de las veces se presentó.

Vuelo a Madrid

En una de las ocasiones, el 27 de marzo, voló a Madrid para participar en una reunión en lugar de rendir cuentas en la cámara. El PSOE tenía la intención de preguntarle por qué participa como aspirante si al mismo tiempo ejerce como juez y parte durante el procedimiento.

Aquel fue el segundo plantón que dio en lo que va de legislatura, pero tampoco fue el último porque el 11 de abril ocurrió lo mismo sin que aportara, ni siquiera, ningún justificante. Tampoco designó a un sustituto.

¿Quién será el sucesor?

La Consejería de Sanidad explicó en aquel momento a este medio que "el viceconsejero y director del SCS acudió a Madrid a un reunión tal como informamos en su momento". "El proceso de estabilización continúa avanzando y todas las resoluciones provisionales y definitivas que se van cerrando están publicadas en la web del SCS", apuntaron.

En cuanto a su sustitución en el SCS, el periódico La Provincia apunta que el sucesor podría ser el actual gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya. Merece la pena resaltar que el área es la que tiene más presupuesto de toda la comunidad autónoma con 4.369 millones de euros para este año, así como de una plantilla de más de 30.000 empleados fijos e interinos.

Una doctora atiende a una paciente y le hace unas pruebas / EFE

La oposición

Este martes, solo un días antes de que saltara la noticia de su marcha, el diputado del PSOE Miguel Ángel Pérez del Pino pidió la dimisión de Díaz en el Parlamento de Canarias por "su incapacidad en la gestión de la sanidad pública canaria", según una nota difundida por el Grupo Socialista.

Recordó que la Consejería de Sanidad fue la que más aumentó su presupuesto en 2024, con un incremento del 13,27% respecto a 2023, absorbiendo más del 51% del total del crecimiento del gasto autonómico.

"Urgencias colapsadas"

Sin embargo, denunció que ese aumento no se ha traducido en mejoras para la ciudadanía: “Urgencias colapsadas, ambulancias retenidas durante más de 16 horas, 600 pacientes sociales ocupando camas hospitalarias, y un sistema que cada vez deriva más recursos a la sanidad privada”.

Puso sobre la mesa que según el último Barómetro Sanitario del CIS, un 34,1% de la ciudadanía canaria considera que las listas de espera han empeorado en el último año. “Ustedes llaman ‘demora’ a lo que son meses y meses de sufrimiento, y se permiten hablar de mejora cuando los datos son idénticos a los de hace dos años”, reprochó.

Banco de sangre

Otro de los temas que ha generado controversia en las últimas semanas ha sido las consecuencias de unificar el SCS con el Instituto de Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Pérez del Pino subrayó que “Canarias ha dejado de ser autosuficiente en productos sanguíneos” y que se ha visto obligada a comprarlos a otros países, incrementando el gasto un 32,4%. “Es la peor gestión del Banco de Sangre de toda la democracia”, sentenció.

El principal problema ha estado en que, según han denunciado los sindicatos, se ha recortado la plantilla y no daban a basto a la hora de atender a los donantes. Según aseguró un enfermero esta semana a Atlántico Hoy, las reservas en las islas están atravesando “niveles críticos”, con una notable carencia, tanto en cantidad de unidades como existencias según los grupos sanguíneos.