Dos años de cárcel por estafar 160.000 euros a una persona con discapacidad

El estafador aceptó una pena de dos años de prisión, el pago de una multa y tendrá que devolver el dinero que con falsas promesas le quitó a su amigo de la Vega de San Mateo

Guardar

Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya y Oscarina Naranjo con el acusado de estafa enfrente. / Atlántico Hoy
Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya y Oscarina Naranjo con el acusado de estafa enfrente. / Atlántico Hoy

Un vecino de la Vega de San Mateo aceptó una pena de dos años de prisión por estafar a un amigo de la infancia al que prometió conseguir la incapacidad permanente absoluta. El condenado M.A.R.V. estuvo desde 2016 hasta 2019 recibiendo periódicamente dinero de su amigo con la promesa de conseguirle una incapacidad permanente y una indemnización de cientos de miles de euros.

La víctima, al poco de nacer, se sometió a una operación quirúrgica en la médula que con el tiempo derivó en una discapacidad con limitación de las extremidades inferiores. Esta lesión le provocó un estado de ánimo depresivo del que M.A.R.V., el condenado, se aprovechó.

800.000 euros de indemnización

M.A.R.V. se valió de la influencia que ejercía sobre su víctima para ofrecerle efectuar todos los trámites administrativos y gestiones necesarias para que obtuviera la incapacidad permanente absoluta, supuestamente concedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Entre esas gestiones estaban la contratación de los abogados y los peritos que fueran necesarios durante el proceso.

Además, el condenado le dijo a su víctima que también le conseguiría una indemnización por un importe de 800.000 euros. “Exigiendo para el buen fin de dichos trámites la entrega de diferentes cantidades de dinero”, indica el escrito de la fiscal Evangelina Ríos.

La abogada de la acusación, Olivia Rodríguez Vega, en un momento de su intervención. Atlántico Hoy
La abogada de la acusación, Olivia Rodríguez Vega, en un momento de su intervención. / Atlántico Hoy

Le estafó 161.750 euros

El 22 de febrero de 2016, la víctima entregó a M.A.R.V. la primera cantidad: 1.000 euros. Durante los dos años siguientes le siguió entregando dinero hasta llegar a un importe total de 161.750 euros que el acusado, con ánimo de enriquecerse ilícitamente, incorporó a su patrimonio. “Sin que tuviera intención en momento alguno de efectuar las gestiones y trámites ofertados”, sentenció la fiscal.

M.A.R.V. aceptó dos años de prisión tras llegar a un acuerdo entre las partes y la fiscalía. Además, deberá pagar una multa de 1.800 euros y devolver los 161.750 euros con intereses. El condenado también quedará inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dura la condena.

Archivado en: